Aerolíneas

Texas Pacific solicita información para lanzar una opa sobre Iberia a 3,6 euros por acción

Después de varias jornadas de rumores y fuertes subidas en Bolsa, Iberia ha informado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que el fondo de capital riesgo estadounidense Texas Pacific Group (TPG) le ha solicitado información para la posible formulación de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre la totalidad de las acciones de la aerolínea a un precio indicativo de 3,60 euros en efectivo por acción, lo que supondría valorar la compañía en unos 3.413,03 millones de euros. A media sesión, los títulos de la aerolínea, que ayer registraban un máximo histórico en 4 euros por acción, perdían alrededor del 1% hasta los 3,98 euros, por encima del precio ofrecido por TPG.

En su solicitud, añade la aerolínea en su comunicado, TPG se compromete a realizar el análisis de la información solicitada "en el plazo de 20 a 30 días hábiles a contar desde la fecha en la que tenga acceso a la mencionada información y, en su caso, a lanzar una oferta de adquisición de acciones de la compañía en un plazo máximo adicional de 10 días hábiles".

En concreto, TPG ha solicitado información corporativa, contable fiscal y legal a los efectos de poder efectuar la oferta por la aerolínea española. Esta aproximación, explica la nota, "no constituye en ningún caso una oferta por todo o parte del capital de Iberia ni pretende crear ningún tipo de obligación legal o compromiso vinculante para TPG".

El Consejo de Administración de Iberia se reunirá en los próximos días con el objeto de deliberar y decidir sobre la solicitud recibida.

El pasado miércoles el diario The Times adelantaba la posibilidad de esta operación por parte del fondo de inversión. Según publicó el diario, TPG, interesado en adquirir empresas del sector aéreo en Europa, podría encontrar competidores como British Airways o la alemana Lufthansa. En este sentido, el rotativo añadía la posibilidad de que la británica, que posee actualmente un 10% de Iberia,lanzase una OPA por la española si aparecía alguna oferta previa.

British Airways ha salido al paso de estos rumores y se ha mostrado hoy "prudente" tras conocer el movimiento de Texas Pacific Group. La compañía británica ha subrayado hoy que esperará a conocer la decisión del consejo de administración de la compañía presidida por Fernando Conte.

Autorizaciones para Conte

Hace unas semanas, el Consejo de Administración de Iberia preparaba el terreno autorizando al presidente de la compañía a que "pudiera facilitar información a potenciales inversores que muestren un interés real y serio en participar en alguna operación corporativa relevante". Los candidatos, explicaban en su momento, tenían que contar con la adecuada solvencia económica y capacidad técnica para afrontar operaciones de esa naturaleza.

El consejo de administración daba así a Conte vía libre para que, una vez aprobado el acuerdo de 'cielos abiertos' con Estados Unidos, ratificado el pasado día 22 por el consejo de ministros de Transportes de la UE, consiguiera el mejor postor.