El club de los ricos en España cuenta con 4.000 miembros
El número de fortunas de más de 10 millones de euros creció un 24% y se concentra en Madrid y Cataluña
En España hay un buen puñado de grandes fortunas. Para ser más precisos, son 3.952. Esa es la cantidad de personas que contaban con un patrimonio superior a los 10 millones de euros el año pasado. Así lo desveló ayer Iñigo Gallastegui, director de negocio de Santander Banca Privada.
La cantidad de ultra ricos en el país sigue una senda ascendente. El grupo aumentó más de un 24% durante 2006. O dicho en números enteros: 772 personas se sumaron al selecto club de los más adinerados durante el último ejercicio, de acuerdo con los datos de la Agencia Tributaria y las estimaciones del propio Santander.
Los grandes nombres son conocidos por todos. Ortega, Del Pino, Bañuelos, Koplowitz, Portillo, Jove, Andic, Botín o Entrecanales son algunas de los apellidos que aparecen de manera cotidiana en los titulares de la prensa. Algunos, incluso, han dado lugar a auténticas sagas familiares. Pero no son los únicos ricos.
A las mayores fortunas les siguen, de acuerdo con el estudio, 107.465 personas con una riqueza de entre uno y 10 millones de euros y 154.132 individuos con un patrimonio de entre 500.000 y un millón de euros. En total, 265.549 ricos viven en el país.
Juntos atesoran un patrimonio de 443.362 millones de euros. Sin embargo, una cuarta parte de esta cantidad (111.684 millones) está en manos del grupo de cabeza, a pesar de que sólo representa un 1,5% de los adinerados españoles. Las riquezas intermedias controlan 229.603 millones y el resto atesora 102.075 millones.
¿Y de dónde proviene este dinero? En Europa, las propiedades -bien sean inmuebles o empresas- están detrás del 50% de las grandes fortunas. Las herencia respalda un 19% de los casos y los ingresos por actividades económicas son el origen de otro 13% de las fortunas.
En este sentido, España no es una excepción. 'La venta de activos ha sido la principal fuente de riqueza en Europa. Aquí también ha habido una gran actividad corporativa e inmobiliaria', indicaba durante la presentación Alberto Ridaura, director de Santander Banca Privada.
El país presenta otra peculiaridad: la fuerte concentración geográfica de la riqueza. El eje Madrid y Barcelona acumula hasta el 60% de las mayores fortunas. Le siguen las comunidades del Levante y Sur. Andalucía y Murcia reúnen a otro 10,55% y Valencia alberga a un 8,34%. Juntas, estas regiones acaparan el cerca del 80% de los principales patrimonios nacionales cuando, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), reúnen un 63% del producto interior bruto (PIB) nacional.
Para el sector financiero, este nicho de negocio sigue siendo un filón pendiente de explotar. Mientras el mercado de banca privada crecía un 8,5% de media a nivel mundial, en España aumentaba a un ritmo del 10% en 2006. Los datos recabados por Santander indican que sólo el 26% de las fortunas son actualmente clientes de entidades especializadas.
El año pasado, Santander Banca Privada gestionaba un volumen de negocio de casi 38.000 millones de euros pertenecientes a 23.328 clientes o 16.000 grupos familiares. El patrimonio medio por cada uno de estos grupos era de 2,4 millones. La entidad destacó la fuerte vinculación de su cartera. Cada usuario cuenta con una media de nueve productos contratados. Para 2007, la entidad espera incrementar un 17% los activos bajo gestión y un 22% la inversión.