Plan Avanza

Industria presta 12 millones semanales para financiar la compra de equipos tecnológicos

El Instituto de Crédito Oficial (ICO), encargado desde julio de 2006, de gestionar los 602 millones destinados por el Ministerio de Industria a financiar los préstamos tecnológicos del Plan Avanza para la adquisición de equipamiento informático y conectividad a internet, está ejecutando en estos momentos más de 12 millones de euros a la semana (en un total de 2.831 operaciones en ese periodo). Y ello frente a los 8,6 millones que se ejecutaron a principios de este mes, cuando se llevaron a cabo 1.797 préstamos.

'La evolución está siendo muy positiva y se está notando el impacto de la campaña de comunicación que lanzamos a principios de marzo', señala David Cierco, director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria. Cierco se muestra convencido de que, si el plan sigue este ritmo de ejecución, se conseguirá el objetivo del programa Préstamos Avanza de gastar los 602 millones de euros destinados a este fin en el plazo marcado, finales del próximo mes de noviembre. Con esta intención, añade, el Gobierno prevé mantener la citada campaña de publicidad durante los próximos meses de junio y de septiembre.

Según Cierco, la marcha positiva del plan se debe en gran parte al mecanismo que se ha puesto en marcha para su ejecución. 'Se ha implicado a las Comunidades Autónomas y prácticamente a todo el sistema financiero español; ahora mismo son 57 entidades (47 cajas de ahorros y diez bancos) las que están dando estos préstamos a interés cero a las pymes, los jóvenes y universitarios y a los ciudadanos', los tres colectivos que se pueden beneficiar.

Cierco también subraya que les anima mucho la acogida que el plan está teniendo entre las personas particulares. Del total de 34.000 operaciones que se han llevado a término hasta ahora (225 al día) y un volumen solicitado de 141 millones de euros (0,9 millones de euros al día), más de 25.000 han sido solicitadas por ciudadanos y no por empresas. 'Eso nos hace ser optimista porque esa cifra demuestra que existe demanda de este tipo de productos'. La compra media de equipos informáticos está siendo de unos 1.100 euros, según los datos que maneja el Ministerio de Industria.