Los médicos españoles dispondrán de un carné de identificación digital
La Organización Médica Colegial (OMC), que reúne a los colegios oficiales de médicos de España, ha lanzado un nuevo carné que ofrece a los más de 200.000 facultativos de toda España disponer de un sistema de identificación electrónica con capacidad para ser reconocido en Europa y EE UU.
El nuevo carné, que certifica la identidad y condición profesional de todos los médicos tanto en el mundo físico como en el digital, aportará importantes beneficios tanto para los profesionales como para los ciudadanos. La nueva identificación digital se basa en tecnologías de forma electrónica y certificación digital desarrolladas por la estadounidense VeriSign y puestas en marcha por la española S21sec.
La base de estas tecnologías son las PKI, un sistema de claves públicas y privadas que permiten realizar firma electrónica, encriptación y autenticación mediante en intercambio de una clave pública que sólo puede ser descifrada o comprobada por el usuario, quien tiene en su poder la clave privada que corresponde a esa clave pública.
El Banco Santander ha sido la entidad financiera con la que la OMC ha llegado a un acuerdo. El pacto permite, por un lado, la financiación del proyecto y por otro, ofrecer una tarjeta de crédito de riesgo cero especial para los médicos que lo deseen, así como la posibilidad de acceder a una gran cantidad de servicios añadidos de forma gratuita.
El proyecto que ahora se pone en marcha ha requerido tres años de análisis y desarrollo y ha contado con la ayuda de las consultoras ELB Consulting Group, especialista en asesoramiento estratégico y Astream especializada en certificación digital y firma electrónica.