_
_
_
_
_
Minería

Los sindicatos irán a la huelga si no hay avances en el plan del carbón

Los sindicatos FIA-UGT y la Federación Minerometalúrgica de Comisiones Obreras anunciaron ayer que convocarán un paro de 48 horas en la minería española si antes del próximo 24 de abril el ministro de Industria, Joan Clos, no media para desbloquear el desarrollo del Plan de Carbón 2006-2012.

Ambas centrales sindicales mantuvieron ayer una reunión en Madrid con el secretario general de la Energía, Ignasi Nieto, y tras la misma acordaron convocar una huelga si no se atienden sus reivindicaciones.

Los sindicatos plantean que se haga un balance de todos los parámetros del Plan del Carbón en el ejercicio de 2006, el primero de vigencia del nuevo convenio.

Además, exigen conocer al detalle en qué situación se encuentran las ayudas empresariales a la producción, así como los cierres previstos de explotaciones.

El responsable de Minería de Fía-UGT, Víctor Fernández, señaló a EFE que 'un problema entre el Ministerio y los empresarios de Carbounión no puede impedir el desarrollo sectorial y la reactivación prevista'.

'No estamos de acuerdo con la situación en la que nos encontramos y pedimos que el ministro en persona medie para tratar de desbloquear las negociaciones', añadió.

Ayudas

El Gobierno demanda a Carbounión que devuelva parte de las ayudas empresariales de 2005, unas subvenciones que suman, según las centrales sindicales, más de 43 millones. La devolución de las ayudas empresariales que demanda el Gobierno central afectaría a 3.000 trabajadores de la minería siendo Hullas del Coto Cortés y Mina La Camocha las explotaciones más afectadas.

Carbounión amenaza con dejar de suministrar carbón a las térmicas como medida de presión para hacer al Gobierno central dar marcha atrás en su decisión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_