_
_
_
_
_
Telefonía

Vodafone echa mano de las consultoras para defender el precio del móvil en España

Ni está entre los más caros de Europa ni todas las compañías están al mismo nivel. Vodafone echó ayer mano de informes de consultoras y de organismos reguladores para tirar por tierra dos hipótesis muy extendidas en España, que han motivado en los últimos meses actuaciones normativas calificadas como perjudiciales por el sector celular nacional.

Para atacar la primera aseveración, Vodafone ha presentado un estudio de la consultora Analysys Research, realizado con datos del primer trimestre de 2006 con las cifras de 16 países de Europa Occidental. La conclusión a la que llega el informe es que los precios de la telefonía móvil en España están por debajo de la media europea. El precio medio por minuto nacional se sitúa en 0,19 euros, frente a los 0,22 euros de Europa. Con esa referencia, España se situaría en la mitad de la tabla, en el octavo puesto de la clasificación de países más baratos.

La consultora también destaca cómo los precios del móvil han caído en todos los países analizados -la bajada de España es una de las más limitadas, del 7%-, mientras que en telefonía fija se ha ido por el camino contrario y ha habido subidas en varios de ellos. España ha aumentado sus precios, según Analysys, en concreto ha sido un 7% entre 2004 y 2006.

Con esta información, Vodafone ha intentado contrarrestar los informes de la consultora Teligent, utilizada siempre por la Comisión Europea como fuente de sus conclusiones y que suele dejar a España en mal lugar en el ranking comunitario. Según Vodafone, esta consultora ignora en su metodología cuestiones como las promociones o las tarifas especiales, lo que distorsiona los resultados.

Para rebatir la afirmación de que todas las operadoras tienen el mismo precio en España, Vodafone ha usado datos de ingresos y minutos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y los ha ponderado por el tiempo efectivo. Su conclusión es que Orange es la compañía más cara, ya que cobra a sus clientes una media de 0,186 euros por minuto. Por detrás está Telefónica, con un precio de 0,1845 euros. En último lugar está Vodafone, con una tarifa de 0,1694 euros.

Habrá que ver cómo afecta la entrada de nuevos operadores y de los virtuales a las tarifas, aunque, por el momento, su competencia no ha supuesto una merma de abonados para Telefónica, según aseguró ayer Antonio Viana, responsable de Movistar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_