Competencia

La Comisión acusa a varios fabricantes de sanitarios de acordar precios

Los reguladores de la Unión Europea han acusado a American Standard, Grohe y otros competidores de pactar los precios de los sanitarios, tuberías y grifos para los baños. Serían la tercera industria en el punto de mira de la Unión Europea, acusada de prácticas de cartel.

La Comisión Europea ha manifestado sus objeciones a las empresas en un documento que les ha remitido, según un portavoz de la CE, Jonathan Todd. Las empresas aseguraron que 'están estudiando los documentos'.

La comisaria de Competencia Neelie Kroes ha incrementado la lucha europea contra las prácticas abusivas de cartel de las empresas. Ha llegado a imponer una multa de 1.840 millones de euros a siete grupos de empresas el año pasado. Kroes aseguró el pasado 20 de marzo que tiene intención de penalizar hasta 10 comportamientos de este tipo durante este año.

Bajo las leyes europeas, la Comisión puede multar a las empresas acusadas de abusar de su poder en el mercado con el pago de hasta el 10% de sus ventas anuales. Normalmente, ha optado por sanciones de entre el 2% y el 3% de sus ventas. A principios de este mes, la CE sancionó a empresas de las industrias del cristal y de los videocasetes.