La batalla energética

El 17,15% del capital flotante de la eléctrica, un 7% de su valor total, cambia de manos en cuatro días

Endesa ha negociado en las últimas cuatro sesiones acciones por un importe superior a 3.018 millones de euros. Este volumen representa un 17,15% del capital flotante de la eléctrica, y un 7,02% de su capitalización. Los brokers más activos han comprado todos por encima de los 40 euros por título que ofrece Eon. Las agencias y sociedades de valores confirman que, de cara a la opa que tendrá lugar el próximo 3 de abril, la mayor parte de los minoritarios ya han vendido.

La negociación bursátil de Endesa comienza a adentrarse en terreno puramente especulativo. 'Hemos recibido una orden de compra de ocho millones de euros, apalancados a seis meses, por parte de un hedge fund que está jugando la baza de una posible opa de Enel y Acciona', confirma ayer un gestor de fondos de inversión. Desde la mayoría de gestoras dedicadas al pequeño cliente, se confirma que la mayor parte de estos han vendido, algunas agencias incluso lo han recomendado y que el porcentaje residual de inversores minoristas que queda acudirá casi toda seguridad a la opa de Eon.

El operador más activo de esta semana ha sido la agencia Interdín, que desde su filial de Valencia ha comprado acciones por un importe neto de 378,6 millones de euros; es decir, más del 10% de los 3.018,8 millones que ha movido la eléctrica. Aunque no ha trascendido de manera oficial quién es el comprador, el hecho es que Interdín está especializado en la intermediación para fondos de inversión extranjeros y que durante años ha canalizado las órdenes de compra realizadas en todo el mundo a través de la plataforma de negociación de Bloomberg.

Datos facilitados por fuentes próximas a la operación señalan que, a fecha del pasado 15 de marzo, un 14,12% del capital estaba en manos de pequeños accionistas y que, en las dos semanas transcurridas, casi la mitad de ellos han vendido. De la misma forma, desde que Enel desembarcó en Endesa el 27 de febrero, se han vendido ya más de 40,9 millones de títulos por encima de los 40 euros por acción.

ENDESA 18,35 0,33%

'Prácticamente vendimos todas las acciones de nuestros clientes cuando los precios de Endesa alcanzaron en el mercado niveles próximos a la oferta de Eon de 38,75 euros anunciada el pasado 2 de febrero', confirma César Villacampa, responsable de Ibercaja Patrimonios. 'Nos queda un porcentaje residual de pequeños inversores y casi todos ellos van a acudir a la opa', añade el directivo de Ibercaja.

Parece que ha llegado el momento de los grandes inversores. 'Con el euribor a 12 meses al 4,03%, apostar a una opa de Enel y Acciona en seis meses a 42 euros por título puede ser interesante sólo si tienes una gran capacidad de financiación y eso quienes lo saben hacer muy bien son los hedge funds', valora Alberto Alonso, de Inversis.

El reparto de Endesa cambia a cada minuto y, a falta de futuras confirmaciones, los últimos datos conocidos son los siguientes: Enel controla el 24,97%, Acciona; el 21,03%; Caja Madrid, el 9,93% y la SEPI, el 2,95%. Los inversores institucionales controlan un 21%, y los institucionales españoles, un 6%; el 14,12% restante serían minoritarios.

Estas tres partidas suponen el capital flotante, nada menos que un 41,12% de la capitalización de la compañía. En las cuatro últimas sesiones han cambiado de manos 3.018 millones de euros en acciones de Endesa: un 7,02% de su capital total, o un 17,15% de su capital flotante. 'Llevamos un mes hablando con clientes y en cuanto el precio superó 40 euros, les llamamos para que vendiesen y se ahorrasen el suspense', apunta Carlos Llorente, de Finanduero.

La situación en las mesas

F. Municha. Fineco. 'Nuestra actividad es prácticamente nula. Por desgracia hemos ido dando el consejo de vender Endesa desde que el valor pasó de los 34 euros por acción. Ahora mismo, lo que se está pagando por ella es una prima de especulación. Tenemos muy pocos clientes con Endesa, apenas un centenar'.

G. Orovio. GVC Valores. 'El movimiento tuvo lugar cuando se anunció la opa de 38,75 euros. Aproximadamente un 75% de nuestros inversores vendió a esos niveles. Por eso el anuncio de 40 euros no ha supuesto una carga de trabajo adicional. Si ha habido llamadas pidiendo información, pero los que quedan son una minoría'.

C. Llorente. Finanduero. 'No hay incertidumbre. Nuestros clientes no han cambiado de opinión porque Eon haya mejorado la oferta y la inmensa mayoría prefieren embolsarse el dinero ahora que arriesgarse por una rentabilidad adicional del 2,5%. Lo que han hecho muchos de los que iban a acudir a la opa es vender por encima de 40'.

L. Benguerel. Interbrokers. 'Los que entraron para especular ya han salido. Lo que quedan son clientes de largo plazo y mi recomendación para ellos es que no vayan a la opa. Con la rentabilidad por dividendo que Endesa ya es suficiente remuneración, pueden esperar con tranquilidad a que haya una nueva opa o una opa de exclusión'.