_
_
_
_
_
Coyuntura

Economía espera un nuevo aumento de tipos y menor creación de empleo a partir de junio

El Ministerio de Economía y Hacienda prevé que la economía española crezca un 3,4% este año, pero estima que se producirá una moderación del crecimiento económico a partir del segundo semestre como consecuencia de la moderación del consumo privado, por el aumento de los tipos de interés y la esperada "moderación" en el empleo, y la inversión residencial, tras las sucesivas subidas de tipos de interés iniciadas en diciembre de 2005.

Según los datos del informe de coyuntura para el periodo 2007-2010 que ha remitido Economía a las comunidades autónomas, tras el crecimiento del 3,9% de la economía española en 2006, existen elementos de "inercia" suficientes para que este crecimiento se traslade a la primera mitad de 2007.

En cambio, afirma que en la segunda mitad del año podría observarse una "cierta" moderación en la expansión del PIB, motivada por la "pérdida de dinamismo" del consumo privado y de la inversión, sobre todo de la residencial, como consecuencia de la evolución de sus principales determinantes y, fundamentalmente, de los efectos retrasados de las subidas de los tipos de interés que se vienen produciendo desde diciembre de 2005.

Así, el departamento de Pedro Solbes indica que es "probable" que el PIB crezca en 2007 a un ritmo "algo inferior" al del pasado año y añade que en 2008 se producirá una "ligera desaceleración adicional" de la actividad económica, en un entorno de condiciones monetarias "menos holgadas", como consecuencia de la subida de los tipos de interés. Con todo, Economía prevé que el PIB crezca un 3,4% en 2007 y un 3,3% en 2008.

Sobre la evolución de los tipos, el Ministerio afirma que es "posible" alguna nueva subida del precio del dinero en la zona euro a lo largo de los próximos meses, sin que ello suponga un "claro cambio de signo" en la postura "relativamente acomodante" de la política monetaria.

Empresas saneadas y desaceleración del consumo privado

En el escenario previsto, la demanda nacional seguirá siendo el "principal motor" del crecimiento económico debido, principalmente, al dinamismo del consumo privado y, sobre todo, de la inversión en bienes de equipo, lo que, según Economía, pone de relieve la "saneada" situación de las empresas y las "favorables" expectativas de las mismas.

El consumo privado, por su parte, se desacelerará a lo largo del año motivado, en parte, por el aumento de los tipos de interés y la esperada "moderación" en el empleo, que junto con el menor ritmo de avance previsto de la población activa, permitirá que la tasa de paro siga reduciéndose hasta situarse por debajo del 8%. Para Economía, esta escenario es compatible con una "cierta flexión al alza" de la tasa de ahorro de los hogares a partir de 2007.

Economía remite este análisis, elaborado previa consulta al Instituto Nacional de Estadística y al Banco de España, a las Comunidades ya que la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria, que entró en vigor el 1 de enero, obliga a las administraciones públicas a cerrar sus presupuestos con superávit siempre que la economía española crezca por encima de su potencial.

Más información

Archivado En

_
_