_
_
_
_
_
Renovables

El biocarburante supuso el 0,5% del consumo total de combustibles en 2006

Para que se alcanzará ese objetivo, APPA calcula que habría que multiplicar por trece el consumo (pasar de las 170.000 toneladas equivalentes de petróleo de 2006 a las 2,2 millones de toneladas en 2010), por lo que considera obligatorio que el Ejecutivo apruebe cuanto antes la obligación de biocarburantes, que comprometerá a las petroleras a incluir un porcentaje de mezcla a los combustibles (gasóleos y gasolinas).

El borrador de la obligación, que previsiblemente estará listo en una semana, no impondrá un porcentaje de mezcla sobre los combustibles, sino que obligará a las petroleras a incluir una cantidad, aún sin definir, de biocarburantes en el total de sus ventas. En la propuesta realizada por APPA, el porcentaje de mezcla sería del 4,25% en 2008 e iría incrementándose progresivamente hasta el 5,75% de 2010.

Según Roderic Miralles, presidente de la sección de Biocarburantes de APPA, 'la industria española, con 12 plantas de biodiésel y cuatro de bioetanol, está en condiciones de producir cantidades suficientes para cumplir los objetivos a partir de 2008 los objetivos propuestos con producción nacional'. Pero, a su juicio, primero hay que acabar con el desfase entre producción y ventas.

En 2006, la producción creció tan sólo un 44% mientras que las ventas sólo subieron un 19%, por lo que los productores se vieron obligados a exportar una gran parte de su producción, algo insostenible por los altos costes logísticos de importar materia prima y exportar el biocarburante.

Archivado En

_
_