_
_
_
_
Indicadores

EE UU crece en el cuarto trimestre a un ritmo del 2,5%

La economía de EE UU creció a un ritmo anual del 2,5% en el último trimestre del año, según la lectura final de este dato que ofreció ayer el departamento de Comercio y en el que se constata el mal momento de la vivienda y la desaceleración de las inversiones de las empresas. Con todo, gracias a unos inventarios que han crecido más de lo inicialmente estimado, el dato es mejor que el 2,2% que se calculó el mes pasado.

En el conjunto de 2006, el PIB ha avanzado un 3,3% frente al 3,2% del año anterior, pero en el segundo semestre el ritmo fue del 2%.

Los beneficios netos de las empresas mejoraron un 0,8% entre octubre y diciembre, muy por debajo del crecimiento del 4,2% experimentado en el tercer trimestre. En el acumulado del año estos beneficios han mejorado un 21%.

Los analistas, que han prestado más atención al efecto negativo de la vivienda en estos cálculos, creen que el peso de este sector se dejará sentir durante todo este ejercicio. El miércoles, Ben Bernanke dijo que incluso si la vivienda se estabilizara este sector dificultará las perspectivas de crecimiento porque los inventarios de vivienda vacía han crecido mucho y será difícil dar salida a toda esa oferta y devolver a la construcción residencial una mayor actividad.

Crecimiento más lento

El FMI anticipó ayer a que el crecimiento económico de EE UU se desacelerará este año a un ritmo inferior al 2,9% que había proyectado hace seis meses, dijo Rodrigo Rato. 'Veremos un menor crecimiento que lo previsto en septiembre. Probablemente vemos ahora que ese número de septiembre va a reducirse, pero no de una manera significativa', dijo.

Para la guerra de Irak

El Senado ha aprobado ya la ley por la que se financian con 122.000 millones de dólares las operaciones en Irak con un calendario de retirada. Parecida pero no igual a la de la cámara de representantes. Bush dijo ayer que vetaría la norma del Senado.

Archivado En

_
_