Richard Rogers alcanza la gloria de la arquitectura
El autor de la T-4 de Barajas y del Pompidou de París gana el prestigioso premio Pritzker
Uno de sus edificios, el One Hyde Park de Londres, albergará el apartamento más caro de la ciudad, que según publicaba ayer el diario The Times ha sido comprado por el ministro catarí de Exteriores. El británico Richard Rogers, autor de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, tiene el reconocimiento del mercado y desde ayer, también el máximo galardón de la arquitectura mundial, el Pritzker.
El presidente de la Fundación Hyatt de Chicago, que concede el premio anualmente desde 1979, subrayó ayer la fe de Rogers en la ciudad como 'catalizador del cambio social'. Citando sus propias palabras, las ciudades del futuro 'no estarán distribuidas en guetos de una sola actividad, como ahora, sino que el trabajo, las compras, las escuelas y el ocio se solaparán y se sucederán en variadas y cambiantes estructuras.' Es lo que ha definido como 'la ciudad compacta', caracterizada por la sostenibilidad y el rendimiento energético.
En la lista de ganadores del premio, que está dotado con 75.000 euros, aparecen Norman Foster, Frank Gehry, Rafael Moneo y Renzo Piano, co-diseñador junto con Rogers del Centro Georges Pompidou de París (1971-77).
En opinión del jurado, esta obra revolucionó el concepto de museo 'transformando lo que una vez fue un monumento de élite en un lugar popular de intercambio social y cultural, tejido en el centro de la ciudad'.
Otras de sus obras, como el edificio Lloyds de Londres (1971-77), muestran su interés 'por la arquitectura clara y transparente, integrando los espacios públicos y privados', y su 'versatilidad para acoger las demandas de los usuarios'.
El Barón Rogers de Riverside es uno de los mayores representantes de la arquitectura funcional. Miembro de la Cámara de los Lores desde 1997, nació en 1933 en Florencia, y su prestigio ha ido creciendo desde sus comienzos con el grupo Team 4, del que formaba parte Norman Foster. Después realizó proyectos en su línea vanguardista o de alta tecnología y en 1977 fundó su estudio en Londres. Esa ciudad acogerá la ceremonia de entrega, que se celebrará el 4 de junio.
El Pritzker no fue el único galardón recibido ayer desde Chicago por Rogers y su obra. El museo The Chicago Athenaeum ha concedido a la T-4, obra de Rogers con el español Antonio Lamela, el Premio Internacional de Arquitectura 2007. La terminal cuenta con varios premios, entre ellos el RIBA Stirling 2006, el más importante del Reino Unido, y el RIBA European Awards 2006, otorgados por el Royal Institute of British Architects.
Grandes obras
En todo el mundo. En el currículum de Richard Rogers aparecen edificios oficiales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, el Palacio de Justicia de Burdeos y la Asamblea Nacional galesa de Cardiff, así como la Terminal 5 del aeropuerto de Heathrow, y el nuevo distrito financiero de Shanghai.Presente en España. Además de la T-4, Rogers es autor del Parque Balear de Innovación Tecnológica, y en Barcelona, del Hotel y Centro de Convenciones Hesperia y de la remodelación de la antigua plaza de toros Las Arenas.