_
_
_
_
_
CincoSentidos

Volar lejos, un mal trago para el directivo español

No existen vuelos directos a India o Japón y sólo hay uno a China

Volar lejos, un mal trago para el directivo español
Volar lejos, un mal trago para el directivo españolCinco Días

El viaje Madrid-Tokio en línea recta tiene 10.766 kilómetros, y muchos interesados en que un avión los cubra sin escalas. El vuelo está desierto, al igual que otros destinos emergentes para el comercio español, como Shanghai, Delhi o Taipei, por lo que debe afrontarse con parada en varios aeropuertos.

Poner los pies en la capital japonesa tendría que costar 13 horas de viaje, pero a Pedro Gómez Ferrándiz le sale por más del doble. 'Es, simplemente, agotador', dice el director gerente de la empresa especializada en exportación Exmed Food. 'Salgo de Albacete en coche o en tren hacia Madrid, en Barajas cojo un avión a Londres. De allí viajo a Singapur, paramos en Bangkok durante 90 minutos y hacemos un último despegue hacia Tokio'. En lo que va de año este joven emprendedor ha cubierto ese tortuoso triatlón, de carretera, vuelos y esperas en aeropuertos, hasta en seis ocasiones.

Exmed Food, con sede en Albacete -de donde sólo parte un vuelo diario- vive de representar a productores españoles de alimentos en los mercados japonés y coreano: 'Está claro que en ciudades como Albacete, sin puerta para salir al extranjero, las comunicaciones son una de las barreras a la exportación', argumenta el empresario, que está en conversaciones con firmas de Teruel, Mallorca y Toledo para ampliar su paquete de clientes exportadores.

Como cualquier otro albaceteño, pacense, cordobés, almeriense... obligado a salir al extranjero, Gómez es un exponente del vía crucis de escalas que soportan miles de directivos españoles en los aeropuertos de medio mundo.

Las aerolíneas eligen

Al otro lado de España, uno de los objetivos de la gestora del aeropuerto de Bilbao, Bilbao Air, es 'conseguir una infraestructura de carácter internacional, incrementando el número de vuelos al extranjero'. Este aeropuerto conecta Euskadi con ocho países europeos: Alemania, Bélgica, Francia, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suiza, a los que llega en vuelo directo a 12 ciudades. Para el resto del mundo, los viajeros de esa comunidad tienen que tirar de enlace.

La buena noticia es que sus usuarios tendrán a partir del 2 de junio cinco vuelos semanales a Washington, vía Madrid, operados por Iberia: 'La nueva ruta dará respuesta a la demanda creciente de conexiones por parte de organismos oficiales, empresas de tecnología con presencia en Washington o los estados vecinos de Maryland y Virginia, de universitarios y de la numerosa colonia de españoles residente en Washington', expresan desde Iberia.

Los slots o derechos de vuelo son solicitados por las compañías aéreas en función del interés comercial de cada ruta. 'Allí donde no hay un vuelo al extranjero es porque las aerolíneas entienden que no es rentable', explican fuentes de Aena, gestor de 48 aeropuertos españoles.

Las aerolíneas indican dos veces al año las rutas que pretenden explotar: de cara a las temporada de verano, con miras al cliente turístico, y en la de invierno, con el objetivo de cubrir los destinos más interesantes para el cliente corporativo.

Entre las firmas aéreas españolas se da un avance hacia EE UU, Europa del Este y el Norte de África, pero Asia permanece casi sin cubrir. 'China o Japón siempre están en el escaparate, pero de momento no hay noticias respecto a esos países', citan fuentes de Iberia. Precisamente Air Europa abandonó sus vuelos a Pekín y Shanghai en 2006, tras llegar a estos dos corazones comerciales de Asia durante varios meses. La causa esgrimida fue la falta de rentabilidad.

Iberia y Spanair refuerzan sus ofertas

El número de vuelos que parten de aeropuertos españoles hacia el extranjero -principalmente desde Barajas y El Prat- está creciendo notablemente en 2007. Iberia arrancó el pasado domingo su segundo viaje diario a Nueva York, después de registrar un aumento del 6,6% en la compra de billetes destino a esa ciudad en 2006. La empresa operará a partir de junio las rutas Madrid y Barcelona-Washington; ha duplicado la oferta Madrid-Dublín desde el 1 de marzo; acaba de abrir, también desde Barajas, tres frecuencias semanales a Bucarest; ha reforzado el recién nacido vuelo a Argel con una tercera salida semanal; y, entre otros planes de expansión, duplicará su oferta a Moscú y explotará Boston a partir del 6 de mayo.Spanair, por su parte, empezará a enlazar Barcelona con Múnich el 1 de abril y desde el 15 del próximo mes volará a la capital bávara desde Bilbao. Esta aerolínea aumenta sus frecuencias a Estocolmo y Copenhague y operará vuelos a Casa Blanca y Argel desde Madrid y Barcelona a partir del 20 de mayo. La compañía que preside Gonzalo Pascual inició el pasado lunes sus vuelos hacia Banjul, siendo la primera vez que una española ofrece billetes a Gambia. 'Nuestro objetivo, aparte de reforzar la conexión con Europa, es convertirnos en el principal punto de acceso al norte de África para toda la red de Star Alliance', afirma Pascual, 'a medio plazo, el plan de negocio de Spanair contempla una fuerte expansión, centrada en Europa y norte de África, para continuar en Oriente Próximo.Entre las aerolíneas extranjeras, Singapore Airlines ya ha anunciado que implantará un cuarto vuelo semanal entre Barcelona y Singapur, con parada en Milán, lo que amplía el número de plazas en 1.112 mensuales.

Barajas, el más activo

166 destinos. Madrid-Barajas con 166 destinos, 34 de ellos correspondientes a ciudades españolas, es la mayor base de vuelos internacionales de España. Italia, con 13 rutas, Reino Unido, con 11, y Francia, con 10, son los principales destinos en vuelo directo desde Madrid. Atlanta, Chicago, Filadelfia, Miami, Newark y Nueva York son seis puntos de EE UU que se abordan desde Barajas.Escasez de oferta. Quien pierde el vuelo de las 7 de la mañana en el aeropuerto de Albacete no tiene otra oportunidad hasta el día siguiente. Desde allí sólo parte un avión comercial hacia Barcelona, que regresa a las 22,45 de la noche. Quienes usan el aeropuerto de Badajoz cuentan con tres vuelos diarios, a Barcelona, Madrid y Bilbao. Y 22.107 personas usaron en 2006 el aeropuerto de Ceuta, de donde parte un helicóptero hacia Málaga como destino único.Destino, Pekín. El único vuelo directo que parte de España hacia China es operado por China Air. Despega en Barajas y aterriza en Pekin 12 horas después. Ahorra entre cuatro y seis horas respecto a las opciones con escalas en Moscú, Roma, Londres o Frankfurt.Incipientes. El aeropuerto de Burgos, declarado de interés general en el año 2000, está a la espera de que Aena construya una nueva pista, una terminal y una plataforma de estacionamiento de aeronaves para operar tráfico comercial. Otros aeropuertos, como el de Córdoba, sólo atienden vuelos chárter.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_