Cotización

Las petroleras brillan de nuevo en un mercado a la baja por la subida del crudo

No hay mal que por bien no venga. Pese a que las Bolsas en general sufrieron ayer una moderada corrección ante la escalada del oro negro, las compañías del sector se desmarcaron con subidas generalizadas. Repsol se convirtió en el segundo mejor valor del Ibex 35 al subir un 1,38%.

El fantasma del crudo volvió ayer a asustar a los parqués europeos. El barril Brent -de referencia en Europa- sumó su sexta jornada al alza y se anotó un 1,83%, hasta 65,78 dólares, un precio al que no cerraba desde septiembre del año pasado y que deja su avance en 2007 en el 8%. Son varias las razones que dieron pie a esta reacción. Por un lado, la inestabilidad geopolítica volvió a jugar su papel, ante el recrudecimiento de las tensiones entre las potencias occidentales e Irán, después de que este último país capturara a 15 militares británicos. Por otro, los datos de reservas de crudo en Estados Unidos tampoco fueron bien recibidos. Las de gasolina cayeron un 0,12% (258.000 barriles) y las de petróleo, un 0,26% (846.000 barriles).

Las que sacaron partido de este repunte fueron las compañías europeas del sector, que han sufrido caídas generalizadas en 2007. Sin embargo, ayer brillaron con avances que llegaron al 1,56% en el caso de la británica BP. Las petroleras fueron las únicas -junto con las químicas- que lograron contribuir con avances, del 1,12%, en el Dow Jones Stoxx 600. Repsol, que se anotó un 1,38%, obtuvo el segundo puesto en el Ibex 35 y también en el Euro Stoxx 50. Sustentada además por rumores de eventuales operaciones corporativas, gana un 7% en Bolsa desde el 5 de marzo.

Las postura de los expertos sobre lo adecuado de invertir en estas empresas es reticente. La hispano-argentina cuenta con un precio objetivo medio de 25 euros por título según la consultora JCF, lo que apenas dejaría margen de mejora a su actual cotización. 'Lo cierto es que las previsiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) augura un precio medio para el ejercicio por debajo del actual y las propias compañías cuentan con unos precios que van, de media, de 40 a 50 dólares por barril Brent', señala Jordi Falgueras, jefe de Análisis de Gaesco Bolsa.

'Los actuales precios de las firmas del Viejo Continente no invitan a tomar posiciones, si bien los repuntes del precio del oro negro pueden provocar reacciones al alza como las vividas ayer', agrega. Por su parte, Jordi Padilla, jefe de Renta Variable de Atlas Capital, se muestra más positivo y afirma que la demanda seguirá estructuralmente fuerte ante la inelasticidad de la oferta, lo que podría trasladarse a la valoración de estas compañías.