_
_
_
_
_
Valores

El mercado aplaude las últimas adquisiciones de Mapfre

La activa política de adquisiciones de Mapfre agrada al mercado. La última, la compra del 50% del negocio de seguros de Bankinter anunciada el martes, se ha valorado positivamente. Así, la acción, pese a caer ayer junto al resto del mercado, gana el 1% en la semana.

Mapfre continúa cosechando éxitos. La transformación de la compañía de mutualidad a sociedad anónima se ha recibido bien en el mercado y la aseguradora, pese al bache que ha sufrido este mes coincidiendo con la corrección del mercado, aguanta el tipo en Bolsa. La acción cerró ayer a 3,8 euros y en lo que va de año acumula una subida del 11,1%, una de las más abultadas del Ibex.

El enfoque estratégico de la compañía gusta y la última adquisición, la compra del 50% del negocio de seguros de vida de Bankinter, ha recibido alabanzas por parte de las firmas de análisis.

'La operación tiene un impacto positivo para Mapfre. Supondrá incrementar un 5% sus fondos gestionados en Vida, unos 20.105 millones en 2006, pero tendrá un efecto escaso en las cifras del grupo, un 0,7% en el beneficio antes de impuestos en 2007', comentan desde Ibersecurities.

Pese al impacto marginal en los resultados que se esperan para este año, lo importante para los expertos es lo que reportará en el futuro. 'Mapfre siembra hoy para recoger mañana. La operación es muy buena y sigue su enfoque de captar red de distribución bancaria. Es el tercer acuerdo en los últimos meses -en diciembre anunció uno con Caja Castilla-La Mancha y este mes otro con BBVA para distribuir pólizas conjuntas de autos-. Un 70% del seguro de vida se distribuye vía banca. Es una apuesta muy buena para el largo plazo', comenta María Paz Ojeda, de Ahorro Corporación. 'Desde el punto de vista del precio -pagará 237 millones de euros- es un poco cara pero está justificado. Puede generar una buena rentabilidad y los múltiplos de la operación están en línea con otras dentro del sector', añade.

Mapfre, además, ha hecho otro tipo de operaciones en los últimos meses, como la compra de la aseguradora turca Genel Sigorta, la firma de un acuerdo con Mutua Valenciana Automovilista para la integración de las actividades y negocios en sus filiales o el acuerdo para crear una sociedad conjunta con Cattolica Assicurazione para impulsar el negocio de automóviles en Italia.

'Los últimos acuerdos de Mapfre suponen el 15% de su capitalización de mercado y tienen mucho sentido financiero y estratégico', comentaba ayer Cheuvreux, firma que elevó la recomendación a sobreponderar y el precio objetivo a 4,5 euros, un 18,4% más que al cierre de ayer.

La única duda para algunos es si el acuerdo con Bankinter, pese a implicar que el banco venderá sus seguros en exclusiva, es el mejor destino posible para su dinero. 'La pregunta es si el importe se podía haber destinado a otros países. Quizá el recibimiento del mercado hubiera sido aún mejor', comenta Alberto Roldán, de Inverseguros.

Un impacto también positivo para Bankinter

'La venta del negocio de seguros de vida ha arreglado las cuentas de Bankinter para este año. Se va a imputar 162 millones de plusvalías', resume Alberto Roldán, de Inverseguros.No es la única ventaja. También incrementará su solvencia. 'De acuerdo a nuestros cálculos, la operación incrementará el core capital nivel de fondos no comprometidos en relación al riesgo del 5,17% al 5,85%', comenta Ibersecurities, lo que en su opinión aleja la necesidad de ampliar capital.No obstante, la recomendaciones de venta persisten. Bankinter cotiza a un PER 2007 de 18 veces frente a las 13 del sector, una prima para muchos injustificada incluso si recibiera una opa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_