_
_
_
_
_
Holanda

ABN Amro pide a los accionistas que no acepten dividir el banco

El banco holandés ABN Amro instó ayer a sus accionistas a rechazar las propuestas que abogan por vender la entidad por partes. El banco ha explicado que, en caso de que no prospere la fusión con Barclays, considerará otras alternativas.

El fondo de inversión TCI se ha convertido en la bestia negra de los gestores de ABN Amro, aunque sólo controle el 2% de su capital. Desde que hace dos meses sugirió la necesidad de que el banco fuera vendido por partes o buscara alguna alianza para fusionarse, el primer banco holandés no ha vuelto a ser el mismo.

Un mes después de la primera andanada de críticas de TCI, ABN y Barclays reconocían haber entablado conversaciones para realizar una fusión.

Una vez que la entidad ha encontrado una alianza, tal y como solicitaba el fondo activista, el consejo de administración de ABN ha pedido a los accionistas que rechacen, en la asamblea general del próximo 26 de abril, la otra alternativa de TCI de segregar el banco.

El máximo órgano de gobierno del grupo considera que esa no sería la mejor opción para crear valor para el accionariado, pues dañaría las calificaciones crediticias de ABN.

El banco holandés reiteró ayer que se encuentra en negociaciones 'exclusivas' y 'preliminares' con Barclays, y rechaza la propuesta del fondo de sondear otras opciones de venta. 'Si nuestras negociaciones con Barclays no conducen a una propuesta de fusión, examinaremos otras alternativas, incluida la de seguir en solitario', añade el consejo de administración. 'Y si las conversaciones conducen a una propuesta de fusión, obviamente la recomendaremos', añadió.

Diamond, confiado

El presidente de Barclays Capital, Bob Diamond, se mostró ayer 'confiado' acerca de las conversaciones de la firma británica para fusionarse con ABN Amro. 'Estamos en una posición muy sólida', aseguró el banquero, que se convirtió en el ejecutivo mejor pagado de Reino Unido al ingresar en año pasado 32,5 millones de euros.

Algunos accionistas del banco británico afirman que la fusión con ABN podría limitar las ganancias futuras al ofrecer pocas oportunidades de ahorro de costes.

Barclays ficha a Citigroup

Citigroup se ha unido al grupo de bancos que está asesorando a Barclays en su proyecto de fusión con el holandés ABN Amro. Esta confirmación ha aplacado los rumores de que Citigroup podría tratar de adquirir el banco británico si la operación no sale adelante. Su acción cayó ayer un 0,9%. Barclays también cuenta con Deutsche Bank, Lazard y Credit Suisse como asesores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_