Banco Sabadell se propone crecer en Estados Unidos y México
Banco Sabadell concentrará este año su plan de crecimiento internacional en Estados Unidos y México. El presidente del banco, Josep Oliu, descartó una ampliación de capital este año, pero asumió que deberá plantearse en 2008 si realiza más adquisiciones.
Banco Sabadell se centrará este año en retomar el plan de crecimiento de Transatlantic Bank, adquirido en enero pasado, 'cuando tengamos las autorizaciones definitivas', indicó el presidente del cuarto banco español, Josep Oliu. El banco ubicado en Florida (Estados Unidos) 'tenía unos objetivos de crecimiento que quedaron frustrados por falta de financiación y que ahora retomaremos', aseguró el directivo.
El máximo responsable de la entidad destacó que el crecimiento fuera de España se concentrará a corto plazo en Estados Unidos y en México, donde cuenta con una participación del 20% en el capital de Banco del Bajío, 'de la que estamos muy satisfechos', comentó.
Las oficinas de representación completarán el plan internacional del banco, que actualmente cuenta con dos sucursales en China, y una en India, a la que añadirá otra este año. El presidente de Banco Sabadell repitió que la entidad prevé cerrar este año el Plan VIC 07, que ha fijado un ratio de eficiencia del 45% (cerró 2006 en el 46,9%), un ratio de beneficios sobre recursos propios (ROE) del 16,5% y la apertura de 70 oficinas.
Oliu afirmó que la entidad prevé gestionar la última compra de Banco Urquijo y crecer de forma orgánica. En este sentido, descartó una ampliación de capital este año, 'aunque es verdad que nos la tendríamos que plantear a partir de 2008 si realizamos adquisiciones en España o fuera', añadió. El ejecutivo explicó que, ante esta posibilidad, la junta que se celebra esta tarde prevé aprobar la autorización para proponer una ampliación en el futuro y reconoció que, 'durante el año pasado, sí que nos planteamos ampliar capital, pero la venta de la inmobiliaria Landscape no lo hizo necesario'.
Respecto a la composición del accionariado, Josep Oliu consideró cerrado el núcleo estable de socios, que controla el 25% del capital del Banco, incluyendo el 3,8% que está en manos del Banco Comercial Portugués (BCP). El propio Oliu aglutina a un grupo de accionistas privados, entre los que destaca el presidente de Astroc, Enrique Bañuelos (5,9%), la familia Lara, propietaria de Planeta (5,2%), y el fundador de Mango Isak Antic (5,1%). Con todo, Oliu no consideró que el banco esté blindado: 'cuando La Caixa contaba con una participación del 12,45% ya era una protección suficiente, pero es difícil decir que con este 25% actual ya te aseguras que no va a haber una entrada hostil, porque la única cosa que te blinda es que el equipo directivo lo haga tan bien que nadie piense que puede comprarte para hacerlo mejor'.
Uno de los puntos del día de la junta que se celebra hoy estipula la aprobación de una división del valor nominal de las acciones (split) en relación de una por cuatro, 'con el objetivo de ampliar la base de accionistas'. El consejo de administración de la entidad recibió una retribución de 7,9 millones en 2006, lo que supuso un incremento del 15% sobre el año anterior.
Elabora un plan a tres años y no contempla adquisiciones
El máximo responsable de Banco Sabadell enfrió las declaraciones del pasado mes de enero cuando aseguró que 'cabían otros bancos españoles' en el plan de futuro de la entidad. En la rueda de prensa previa a la junta de hoy indicó que 'no contemplamos' una adquisición este ejercicio, que consideró de 'consolidación', tras la última compra de Banco Urquijo. Con todo, Oliu también habló en los mismos términos justo hace un año, a escasas semanas de adquirir el Urquijo.Oliu emplazó posibles operaciones corporativas a partir de 2008, porque 'en estos momentos estamos concentrados en conseguir los objetivos del plan de crecimiento que concluye este año (VIC 07). En el segundo semestre elaboraremos un nuevo plan para los próximos tres años'. Banco Sabadell aprobará en la junta las cuentas de 2006 y un dividendo complementario de 0,45 euros por acción, lo que supondrá 'aumentar un 24% el nivel de retribución al accionista respecto a 2005', concluyó el presidente de la entidad.