_
_
_
_
_
Finanzas

Más control sobre las empresas que reunifican deudas

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, anunció ayer que el Gobierno tiene previsto crear un registro de entidades de reunificación de deuda. Los bancos llevan tiempo pidiendo que se regulen estas entidades. La patronal bancaria, mientras, reclamó a los reguladores europeos, y sobre todo a los españoles, regímenes normativos que fomenten la competencia 'en un terreno de juego nivelado' en el sector bancario.

El Gobierno ha tomado ya nota de las reclamaciones de bancos, cajas y consumidores. El importante peso que está tomando el negocio de las entidades reunificadoras de deuda ha sido definitivo para que el Ejecutivo decidiese regularlas. En España hay más de 8.000 intermediarios de crédito, surgidos en los últimos años y que ofrecen la posibilidad de aunar en un sólo crédito varios préstamos.

El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, anunció que el Gobierno creará un registro para los reunificadores de créditos en el anteproyecto de ley que actualmente elabora el Ministerio de Sanidad y Consumo. Solbes asegura que con este registro estos intermediarios tendrán un 'cierto reconocimiento', además de estar obligados a una 'mayor transparencia en su relación con el cliente'.

La reacción al anunció de Solbes no se hizo esperar. La asociación nacional de consultores, asesores, mediadores, intermediarios y corredores de crédito (Anic) valoró 'muy positivamente' el proyecto. Aunque cree que es todavía 'insuficiente, pues se debería abordar una auténtica regulación y el establecimiento de requisitos mínimos para el desempeño de la actividad'.

Solbes sólo dio unas pequeñas pinceladas sobre la norma que está desarrollando el Gobierno, cuyo objetivo es permitir al consumidor saber qué opciones y productos financieros ofrecen estas reunificadoras. El proyecto pretende mejorar 'la transparencia, dar un mejor conocimiento y mayor margen de maniobra para los que optan a la utilización de estos mecanismos', explicó en unas jornadas financieras organizadas por The Wall Street Journal y el Foro Nueva Economía. Y añadió que lo que se pretende 'lógicamente es que den una información homogénea' para saber lo que ofrecen, para que el cliente 'pueda optar entre una y otra fórmula'. El ministro sí quiso dejar claro que estas entidades reunificadoras no podrán acogerse a los 'sistemas de compensación de pérdidas' existentes como es el Fondo de Garantía de Depósitos de la banca.

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, también aprovechó la ocasión y el foro con asistentes del sector financiero y el presidente de la CNMV, Manuel Conthe, para reclamar a los reguladores españoles un marco legislativo común para el sector bancario europeo. Su petición llega en un momento en el que el Banco de España, la CNMV y Bruselas están elaborando varias normas que afectan directamente al negocio y estrategia de la banca.

Por ello, Martín considera que es necesario que las reglas de juego para competir sean iguales. 'Este tema es relevante, porque estamos ante una enorme integración de los mercados financieros europeos, y los bancos españoles estamos dispuestos a colaborar en esta integración', explicó. Y finalizó su petición recalcando que es fundamental 'que las reglas de la competencia se desarrollen en un terreno nivelado' y que los reguladores 'no impidan que las entidades españolas compitan con fuerza con todas aquellas entidades extranjeras que quieran venir'.

Aumenta la 'impuntualidad' al pagar la hipoteca

La morosidad hipotecaria sigue en niveles históricamente bajos, pero Santander ya ha comenzado a detectar 'síntomas de impuntualidad' en el pago de los créditos inmobiliarios. El director de banca comercial de la entidad, Enrique García Candelas, explicó ayer que algunos de sus clientes se han visto afectados por el repunte de tipos y pagan las cuotas de la hipoteca con algunas semanas de retraso. Candelas reconoció que 'algo está cambiando' en la economía española y que el enfriamiento inmobiliario comienza a hacerse evidente. 'Cada vez se construyen menos viviendas y se tarda más tiempo en vender las nuevas promociones', comentó. El responsable comercial de Santander descartó con rotundidad que pueda darse en España una situación similar a la que ha ocurrido en Estados Unidos con la quiebra de algunas entidades especializadas en hipotecas de alto riesgo. 'La salud de nuestro sistema financiero es excelente', apuntó Candelas quien se mostró convencido de que Santander sabrá gestionar la desaceleración hipotecaria. Su gran rival, BBVA, también se siente preparado para afrontar un cambio futuro de ciclo. Jaime Guardiola, responsable de la entidad para España y Portugal, defendió ayer la innovación como la principal 'palanca para el desarrollo' del banco. Una de las áreas en las que considera que hay mayores posibilidades de generar nuevas ideas es el modelo de negocio de los bancos. El segundo banco español ha protagonizado en los dos últimos años varias iniciativas diferenciales. Una de ellas es la creación de una franquicia especializada en inmigrantes (Dinero Express) y otra es la comercialización de productos no financieros en sus sucursales.

El auge de las fusiones en el continente

Concluidos los procesos de consolidación nacionales, Europa se prepara para una oleada de fusiones transfronterizas. Esta es la visión del consejero delegado de JPMorgan en España, Enrique Casanueva, que fijó en una horquilla entre 20.000 y 90.000 millones de euros de capitalización, el perfil de los posibles candidatos. La operación Barclays-ABN podría ser el pistoletazo de salida.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_