Porsche logra el 31% de Volkswagen y mantiene el bajo precio de la opa
Volkswagen es, junto con DaimlerChrysler, el valor que más ha subido en la Bolsa alemana en 2007. Su principal accionista, Porsche, que ayer materializó el aumento de su presencia al 31%, lanzó una opa por todo el capital, pero quiere pagar sólo el mínimo legal, 35.800 millones, un 10% por debajo del valor de ayer.
Porsche persigue una estrategia clara en torno a Volkswagen. No pretende hacerse con toda la compañía, que ayer valía 39.754 millones de euros en Bolsa tras dejarse el 2,64% de su cotización. Su intención es la de poder comprar libremente por encima del límite del 30%, la frontera que delimita la obligación de lanzar una opa por el 100% del capital. Principalmente ahora, cuando todo parece indicar que la Unión Europea va a poner fin a la ley Volkswagen, norma instaurada en 1960 que limita los derechos de voto de cualquier accionista, sea cual sea su participación.
Según el presidente de Porsche, Wendelin Wiedeking, la operación permite a la compañía 'reaccionar aún más rápido si una sociedad de fondos de alto riesgo (hedge funds) desea entrar en Volkswagen'.
Porsche informó ayer de que ha llevado a cabo su opción de compra de un 3,6% adicional de su participación en el grupo Volkswagen, según anunció el pasado fin de semana. De esta manera, la opa sobre el capital de la firma que preside Martin Winterkorn se hará a precios inferiores a la cotización actual.
Al ofrecer un precio tan bajo, Porsche demuestra que no tiene ninguna intención de que salga adelante. Además, la oferta no estará supeditada a la adquisición de un porcentaje mínimo de acciones. Aun así, Porsche se ha asegurado una línea de financiación de 35.000 millones con varios bancos. De esta forma, la firma que preside Wendelin Wiedeking ha anunciado que ofrecerá 100,92 euros por cada acción ordinaria de Volkswagen y 65,45 euros por cada título preferente. Estos precios valoran la empresa un 16% por debajo de los 42.700 millones de euros de capitalización del grupo el día 23 de marzo, la víspera del anuncio de su plan. Desde entonces, el valor ha caído un 6,9%
Porsche era ya primer accionista del consorcio de Wolfsburg, por delante del Estado de Baja Sajonia, que tiene un 20,3% de Volkswagen. El primer fabricante europeo integra las marcas Volkswagen, Audi, Seat, Skoda, Lamborghini, Bentley y Bugatti, así como Volkswagen Vehículos Comerciales.
Detrás de la operación se esconde la figura de Ferdinand Piëch. El directivo austríaco, de 59 años, es sobrino de Ferdinand Porsche, fundador del fabricante de bólidos. Fue presidente del consejo de administración de Volkswagen entre 1993 y 2002. Ese año, pasó al consejo de supervisión con la entrada de Bernd Pischetsrieder.
Desde este puesto se ha convertido en la verdadera decisoria en Volkswagen. Al final de 2006, forzó la expulsión del de Pischetsrieder, logró dos puestos en el consejo para Porsche y ganó para sí mismo un mandato más como presidente del consejo de supervisión.