_
_
_
_
Construcción

Sando cuadruplica beneficios con la venta de parte de una filial a Realia

La constructora Sando cuadruplicó su beneficio en 2006, hasta los 162,54 millones de euros antes de impuestos. La subida se debe a la venta a Realia de un 9% de su participación en el proyecto DUSE por 101 millones de euros. Sando ingresó, en conceptos de extraordinarios, 88,3 millones de euros. El beneficio neto alcanzó los 126,5 millones.

Ambas constructoras mantienen la sociedad conjunta DUSE para la promoción de 13.000 viviendas 'en una zona cercana al aeropuerto de Sevilla', explicó ayer el director general de servicios corporativos de Sando, Francisco Javier Gestoso. La inversión común ronda los 240 millones de euros. Hasta ahora, Sando participaba en la sociedad en un 75%. Tras la operación de venta, su porcentaje se ha reducido al 64%. El resto lo ostenta Realia.

El consejero delegado del grupo, Luis Sánchez Manzano, quiso señalar ayer, sin embargo, que el resultado operativo, sin tener en cuenta los extraordinarios, ascendió a 74,2 millones de euros, un 58,2% más que en 2005. Registró un volumen de facturación de 759,5 millones frente a los 519 millones del año precedente, un aumento del 46,2%. 'Estos datos consolidan a Sando entre las 10 primeras constructoras de España por cifra de negocio', aseguró ayer Sánchez Manzano.

Los planes estratégicos del grupo implican llegar a una facturación del entorno de los 1.100 en 2009, apoyados, sobre todo, en un crecimiento de su división inmobiliaria. Esta filial aporta ya el 20% de la facturación del grupo y aspiran a que facture 500 millones en solitario en tres años.

El área inmobiliaria ya tiene un volumen de negocio de 158,8 millones de euros, el 60,4% más que en 2005, y una cartera de suelo que supera los 7,7 millones de metros cuadrados. Esta capacidad permitirá a Sando finalizar 1.500 viviendas anuales hasta 2009.

El grupo ha consolidado la actuación de esta filial en Polonia, donde ya cuenta con 290.000 metros cuadrados de suelo para construir 2.600 viviendas en Varsovia. A lo largo de 2006, la inmobiliaria de Grupo Sando ha invertido 150 millones de euros en la compra de suelo.

La constructora busca compras para crecer

La malagueña aspira a encontrar una 'oportunidad de compra' en el sector que les ayude a 'crecer más rápidamente, porque de forma orgánica es más lento'. Aunque no precisaron el tamaño de la empresa, sí aseguraron que será 'una empresa que sea complementaria' por especialidad o por propiedades o que les ayude en su 'objetivo de aumentar la patrimonialización de la sociedad', aseguró el consejero delegado, Luis Sánchez Manzano. Sando descarta, de momento, una posible salida a Bolsa, incluso a través de una compra, aunque asumen que es 'una idea atractiva', según Sánchez.La empresa plantea una mayor diversificación del negocio a través de la energía termosolar y las tecnologías de la comunicación.

Archivado En

_
_