_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Industria abre un plazo de consulta para la TV móvil

El Ministerio de Industria sigue adelante con sus planes para poner en marcha la televisión en el móvil. El organismo que dirige Joan Clos está planificando un nuevo múltiple digital de ámbito estatal cuya finalidad será la prestación del servicio de TDT móvil. La cobertura en principio será limitada.

Obtener información de los distintos agentes interesados en el servicio de televisión en directo para los teléfonos móviles. Con este objetivo, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha puesto en marcha, hasta el próximo 26 de abril, la consulta pública sobre la televisión digital terrestre en movilidad (TDT móvil). El objetivo: sentar las bases para poder lanzar comercialmente este nuevo servicio.

Industria busca de esta manera dar un acelerón al proyecto. El secretario de Estado de Telecomunicaciones reiteró ayer en el Senado que los concursos para la concesión de la TDT para móviles se convocarán una vez se apruebe la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información, cuyo anteproyecto acaba de ser informado por el Consejo de Estado.

Asimismo, Industria ha iniciado los trabajos para la planificación de un nuevo múltiple digital que será el que permita prestar el servicio de la TDT móvil. El Ministerio advierte que, en un principio y hasta el llamado apagón analógico, dada la escasez de frecuencias, especialmente en la banda UHF, el múltiple digital tendrá 'inicialmente una cobertura limitada'.

El ministerio recuerda que en España ya se han llevado a cabo pruebas piloto en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Gijón y Alcázar de San Juan. Para ello, uno de los intervinientes en las pruebas, el operador de red Abertis, ha desplegado una infraestructura local que ha permitido no sólo poner a prueba la tecnología sino también evaluar el comportamiento de sus posibles clientes, su reacción ante el servicio e incluso el precio que estarían dispuestos a pagar.

Durante la celebración del 3GSM en Barcelona, Industria anunció que para los radiodifusores que quieran operar este servicio (se encargarán de la provisión de contenidos) bastará con una licencia (entre 20 y 25) a través de autorizaciones administrativas, sin necesidad de concursos. El Gobierno sí sacará a concurso la concesión para la gestión del múltiplex de la señal de la televisión en movilidad (que se hará sobre el estándar técnico DVB-H), y que corresponderá a un operador neutro. Por su lado, las operadoras de telefonía móvil serán las encargadas de vender y comercializar los servicios.

Interés de los usuarios

El ministerio recuerda que entre las principales conclusiones de las pruebas piloto llevadas a cabo se ha confirmado la demanda potencial y la viabilidad técnica de la TDT móvil. El tiempo medio de uso fue de entre 16 y 25 minutos al día y más del 20% de los usuarios utilizaron el servicio entre 30 y 60 minutos diarios. Asimismo, la mayoría de los usuarios estaría dispuesto a pagar por él.

Según el estudio, los programas más vistos a través del servicio de TDT móvil fueron la televisión convencional y los programas musicales. No obstante, la mayoría de los participantes manifestó que sería de interés la creación de contenidos específicos para la TDT móvil.

Antes de final de año

El secretario de Estado para las Telecomunicaciones, Francisco Ros, explicó ayer que hasta ahora no había una base jurídica que permitiese al Gobierno desarrollar el servicio de TDT en movilidad y agregó que la Ley de medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, que se enviará al Parlamento próximamente, 'introduce un artículo que pone en marcha el régimen jurídico básico que va a regular este servicio'.Ros señaló que la consulta pública que ha iniciado el ministerio permitirá adelantar el reglamento, para que pueda ser publicado de forma inmediata cuando el Parlamento apruebe la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información. Una vez finalizado el plazo el 26 de abril, se elaborará la normativa que regulará las condiciones de la prestación de este servicio y el reglamento. Según Ros, el servicio estará operativo antes de que finalice el año 'ya que es una ley que no tiene elementos conflictivos', informa Efe.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_