_
_
_
_
_
Construcción

Sacyr reclama cinco puestos en el consejo de la gala Eiffage

El grupo Sacyr Vallehermoso espera contar con cinco puestos en el consejo de la francesa Eiffage, en la que posee el 32% del capital. Serán los accionistas, en la junta convocada para el próximo 18 de abril, quienes decidan sobre dicha petición, a la que se opone el presidente de la compañía gala.

Jean-François Roverato, presidente de Eiffage, ha enviado una carta a los trabajadores de la compañía en la que asegura haberse negado a la solicitud del grupo español Sacyr Vallehermoso, que posee el 32% de Eiffage, de contar con cinco puestos en el consejo de la empresa.

Según el diario galo Les Echos, que hizo ayer público el contenido de la carta, Sacyr Vallehermoso habría solicitado igualmente que el consejo de la empresa francesa pase a contar con 15 miembros, frente a los nueve actuales.

'Si tenemos un tercio del capital es normal que aspiremos a contar con un tercio de la representación en el consejo de Eiffage', explicó ayer una fuente consultada en Sacyr Vallehermoso. En todo caso, serán los accionistas, en la junta prevista para el próximo 18 de abril, quienes decidan sobre la reclamación de la compañía española. El grupo presidido por Luis del Rivero es el primer accionista de Eiffage, seguido de los empleados, con el 23,3%, y Caisse des Dépôts et Consignations, con el 8,5%. El 29,6% del capital cotiza en Bolsa.

En virtud de dicho reparto del capital Sacyr considera que los empleados y directivos de Eiffage deberían tener otros cuatro consejeros y la entidad financiera Caisse des Dépôts et Consignations contar con dos puestos en el máximo órgano de decisión de la compañía. El casi 30% del capital que cotiza en Bolsa debería dar derecho al nombramiento de consejeros independientes.

El desencuentro entre el presidente de Eiffage y Sacyr Vallehermoso ha sido continuo desde que el grupo español adquiriera, a finales del mes de febrero de 2006, un 5% de la francesa, una participación que ha ido elevando hasta situarse en el 32% actual. El grupo español posee también el 20% de Repsol YPF y el 91% de Europistas.

La nueva solicitud de Sacyr de entrar en el consejo de Eiffage coincide con la fuerte revalorización que la compañía gala está registrando en el parqué, con máximos históricos de cotización, por encima de los 100 euros por acción.

Los títulos de la empresa francesa cayeron ayer un 1,78%, después de perder el martes otro 2,49%. El lunes el valor en Bolsa de Eiffage subió más de un 10% y el jueves pasado más de un 14%. Las subidas se han debido a la impresión del mercado de que Sacyr, u otro grupo del sector, pudiera estar preparando una opa por el 100% de Eiffage. La concentración que se está produciendo en el sector europeo -esta semana se ha anunciado la fusión de dos constructoras británicas y ACS acaba de hacerse con el control de la alemana Hochtief- han impulsado los rumores sobre nuevas operaciones corporativas. Por otra parte, las acciones de Sacyr cayeron ayer un 1,3% cerrando a 41,09 euros por título.

Sobre la posibilidad de la presentación de una oferta por la totalidad de Eiffage, las fuentes consultadas en Sacyr aseguran rotundamente que la compañía no tiene esa intención y que incluso podrían plantearse vender su participación en la empresa francesa. El futuro de ese paquete está ligado a lo que suceda en la próxima junta.

Caixa Galicia compra y vende

Caixa Galicia ha elevado hasta el 5,009% su participación en el capital de Sacyr Vallehermoso, según informó la entidad financiera a la CNMV el pasado lunes y que ayer publicó el organismo regulador. La caja adquirió el pasado día 21 de marzo 500.000 acciones de Sacyr, por 20,5 millones de euros, a 41 euros por acción. Dos días después (el 23 de marzo) vendió 476.000 títulos por 19,93 millones, a 41,87 euros por título.El presidente del grupo, Luis del Rivero, es el primer accionista, con el 13,75%; el ex presidente José Manuel Loureda controla el 13,44%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_