_
_
_
_
Coyuntura

Rato alerta de los desequilibrios de la economía española

La economía española marcha bien pero persisten desequilibros que la hacen 'vulnerable' como el del mercado inmobiliario y el abultado déficit exterior, según el Fondo Monetario Internacional.

Linstitución que dirige Rodrigo Rato aprovechó el informe anual sobre España, hecho público ayer, para dar una de cal y otra de arena a la gestión del actual Gobierno. El documento elogia la 'fortaleza' del sector financiero español y de las finanzas públicas, que han llevado a alcanzar el año pasado un superávit fiscal del 1,8% del PIB, muy por encima de la media comunitaria. También considera positiva la apuesta por la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en los Presupuestos Generales del Estado, con incrementos muy sustanciales con respecto a años anteriores.

Sin embargo, el FMI también alerta de la fragilidad del crecimiento económico español, muy escorado hacia el consumo interno y el sector inmobiliario. En el caso de la vivienda, destaca cómo el aumento de los tipos de interés y del precio de las nuevas viviendas está elevando en demasía el endeudamiento de los hogares.

De la misma medida considera preocupante la evolución del déficit comercial. A pesar de haberse suavizado su crecimiento en los últimos meses, el organismo prevé que su peso en relación al PIB aumente este año del 9,5% a cerca del 10%, por encima incluso del desequilibrio exterior de Estados Unidos. El FMI indica que el persistente aumento del déficit comercial prueba la pérdida continua de competitividad de la economía española. Pese a todo, el informe destaca la buena salud de la economía española que será capaz de crecer 'a ritmos del 3,5%' este año. Este porcentaje, no obstante, es ligeramente inferior al 3,9% con el que cerró el año 2006. La desaceleración se debe a una cierta contención del consumo de los hogares por el aumento de los tipos de interés. De cara al futuro, la institución sugiere que se continúe con las reformas iniciadas.

Reformas laborales

Entre ellas, considera necesario que se den 'pasos adicionales' a los dados en la reforma de las pensiones, con un aumento del periodo de cotización de las mismas. Las bonificaciones para conversión de contratos temporales a fijos son deseables, como también lo es, a su juicio, recortar los costes de despido.

Por otro lado, se deben acelerar también las medidas liberalizadoras en mercados como el eléctrico en el que 'es aconsejable' la supresión de precios regulados.

También lo es que la supervisión de los seguros pase del Ministerio de Economía a organismos independientes como el Banco de España o la CNMV.

Solbes ve un 'aterrizaje suave' en vivienda e IPC

El Gobierno se mostró moderadamente satisfecho por el informe del FMI sobre España. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, calificó ayer de 'equilibrado' el análisis del Fondo, aunque no se mostró de acuerdo con algunos aspectos como el del mercado inmobiliario.En esta materia, el vicepresidente indicó que se está dando un 'aterrizaje suave' de los precios, cuyo crecimiento ya se encontraba por debajo del 10% a finales del año 2006. En cuanto a la inflación, Solbes pronosticó que el IPC irá mejorando en los próximos meses y cerrará el año por debajo del 3%. Hoy se conocerá el dato de marzo.En cuanto a las críticas del FMI a la reforma laboral, el vicepresidente coincidió con Rato (su antecesor en el Ministerio de Economía) en que se debe realizar una reforma continua en cada legislatura.

Archivado En

_
_