Aerolíneas

El fondo Texas Pacific estudia lanzar una OPA sobre Iberia por 4.000 millones

El fondo de inversión Texas Pacific Group (TPG) estudia lanzar una oferta pública por Iberia por 4.000 millones de euros, lo que obligaría a la británica British Airways a presentar una OPA rival, según el diario The Times. Los títulos de Iberia cerraron la sesión liderando las subidas en el Ibex, con un avance del 2,37% hasta los 3,88 euros.

La posible OPA de TPG implicaría pagar una prima del 11,34%, al valorar las acciones de Iberia en 4,22 euros, frente a los 3,88 euros del cierre de hoy.

El fondo de inversión estaría interesado en adquirir empresas del sector aéreo en Europa, aunque se encontrará con competidores como British Airways o la alemana Lufthansa, según el diario. La británica posee actualmente un 10% de Iberia y, según fuentes citadas por el rotativo, British Airways lanzaría una OPA por la española si aparece alguna oferta previa.

Las acciones de Iberia han subido el 22% en las últimas dos semanas después de que la compañía admitiera que había autorizado a su presidente a "facilitar información a potenciales inversores". La alemana Lufthansa también podría estar interesada por Iberia, si bien compite con TPG por la italiana Alitalia, según The Times.

El fondo de inversión se ha interesado desde hace tiempo en invertir en aerolíneas, ya que actualmente intenta comprar la australiana Qantas y anteriormente ha adquirido participaciones de Continental Airlines, America West y Ryanair.

El fundador del grupo, David Bonderman, es presidente no ejecutivo de Ryanair.