Usuarios

Las quejas ante el Banco de España por créditos se disparan por la subida de tipos

Las progresivas subidas de los tipos de interés han disparado las quejas ante el Banco de España por problemas con créditos. Las reclamaciones relacionadas con este tipo de productos representan el 29,7% del total en diciembre de 2006, cuando a comienzos del ejercicio esa proporción apenas superaba el 23%.

El Banco de España explica en su informe trimestral del servicio de reclamaciones que las quejas en los productos de activo (fundamentalmente, créditos y préstamos) han experimentado una 'variación significativa'. Tan sólo durante el último trimestre de 2006, el supervisor recibió 384 protestas de clientes por este asunto.

El regulador apunta que 'al menos en parte', el incremento de este tipo de quejas 'se debe a la subida que progresivamente ha sufrido el euribor principal tipo de referencia para el cálculo de las cuotas de los préstamos'.

En total, el Banco de España recibió 5.473 reclamaciones en 2006, un 4,4% más respecto al ejercicio anterior, con lo que se mantiene la tendencia alcista del número de quejas presentadas durante los últimos cinco años.

Comisiones

Dentro de las reclamaciones por créditos, un 23% de las mismas son por las comisiones y gastos, otro 17% por las condiciones contractuales y otro 10% por el tipo de interés.

La cara opuesta a los créditos son las cuentas corrientes y los depósitos. Las reclamaciones por productos de pasivo han descendido considerablemente en los últimos meses. Respecto al total representan un 20%. Mientras, las reclamaciones sobre tarjetas bancarias ha registrado un ligero incremento al pasar del 15,2% al 17,5% del conjunto.

Por entidades, todos los integrantes de la gran banca han tenido una caída en el número de resoluciones del Banco de España por reclamaciones de sus clientes.

En la red de Santander cayeron un 6,7% respecto al trimestre anterior (de 134 a 125 expedientes), en Banesto descendieron un 16,2%, y en BBVA bajaron un 30%. En La Caixa, el número de resoluciones cayó un 29% y en Caja Madrid un 26,5%.