_
_
_
_
_
La batalla energética

Solbes critica la 'judicialización' de las opas por el desgaste que genera

Al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, no le agradan ni la entrada del caso Endesa en el Tribunal de la UE ni la dilación del final del proceso de absorción, que comenzó ya hace casi 19 meses. Estas circunstancias, asegura, afectan a la salud tanto de las empresas como del propio entramado financiero y económico.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, lamentó ayer la 'judicialización' de las operaciones empresariales en torno a Endesa y el alargamiento de este proceso. Sobes lo tiene claro: el actual estado de las cosas 'no es bueno para las empresas ni para la vida financiera'.

Eso sí, el ministro matizó que la disputa con la Comisión Europea por las condiciones impuestas a la opa de Eon, 'es un tema que alarga pero que no entorpece' los movimientos empresariales. La Comisión Europea tiene previsto denunciar hoy a España ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo por no haber retirado las condiciones impuestas a la opa de Eon sobre Endesa pese a que Bruselas las declaró ilegales. La CE considera que el Gobierno español vulnera los principios de libre circulación de capitales y mercancías y el derecho de establecimiento.

En un receso de la reunión del Ecofin (ministros de Finanzas de los 27), Solbes destacó además que, en la batalla por Endesa, estamos asistiendo a la 'invención de nuevas alternativas' por parte de las diferentes compañías implicadas 'que no encajan en la opa de carril' prevista en la legislación.

Solbes señaló que, aunque existen normas que regulan las concentraciones empresariales, éstas son interpretadas de manera distinta por cada parte interesada y es que, 'por detalladas y bien hechas que estén las reglas, la realidad es mucho más rica y compleja'. Como consecuencia y por diferentes razones, las empresas interesadas en Endesa consideran que las actuaciones de rivales no encajan en la norma, añadió Solbes, quien destacó que 'corresponde a los tribunales decidir'. 'Lo lamento', señaló eso sí el también vicepresidente, 'porque la judicialización de las opas y el alargamiento de estos procesos al final no es bueno'. Respecto a qué hará la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) con el 2,9% de las acciones que posee en Endesa, Solbes reiteró que 'esperaremos hasta el último minuto' para decidir.

Denuncia en Luxemburgo

El vicepresidente recordó respecto de la denuncia de la Comisión en el Tribunal de la UE que el Gobierno español ya dio vía libre a las dos opas que se han presentado por Endesa (Gas Natural, ya retirada, y Eon) e incidió en que la disputa con Bruselas se centra en el margen de maniobra con que cuenta España para garantizar su seguridad energética.

Según la Comisión, al imponer determinadas condiciones para autorizar la opa del grupo alemán sobre Endesa, España vulneró el artículo 21 del reglamento europeo sobre fusiones, que establece la competencia exclusiva de Bruselas en operaciones de dimensión comunitaria.

Bruselas dictaminó, primero en septiembre y después en diciembre, que varias de las condiciones impuestas a la opa de Eon -por la Comisión Nacional de la Energía y posteriormente por el Ministerio de Industria- son incompatibles con la legislación comunitaria, argumento que rechaza el Gobierno español.

Las exigencias que más preocupan a la Comisión son la de obligar a Eon a mantener la marca Endesa durante cinco años; no vender en ese plazo los activos eléctricos fuera de la España peninsular; utilizar sólo carbón de producción nacional, y no adoptar decisiones estratégicas que puedan afectar a la seguridad del suministro contrarias al ordenamiento legal español.

En opinión de Solbes, las diferencias entre Madrid y Bruselas constituyen 'más un debate conceptual que algo que entorpezca la opa', pues se centran en definir el margen de que disponen las autoridades españolas para asegurar el suministro energético.

El ministro no quiere particiones

Pedro Solbes se mostró ayer contrario a cualquier segregación. El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda afirmó que la posibilidad de que Endesa acabe repartida entre varias compañías 'es una opción que no tenemos encima de la mesa' y recalcó que la batalla por la eléctrica es 'una confrontación entre empresas' que ha de resolverse en el mercado. Solbes señaló que 'sin duda, algunos 'actores económicos' aceptarán la oferta de Eon' y que 'unos y otros accionistas decidirán en función de su opción personal'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_