_
_
_
_
Crónica de Manhattan

El sueño de la vivienda

El presidente de la Reserva Federal hablará el miércoles en el Congreso del panorama económico. El senador Charles Schumer dijo el miércoles que el comité conjunto ante el que comparecerá Ben Bernanke le preguntará sobre el mercado de las hipotecas de alto riesgo (subprime), la inflación y el crecimiento.

Será un buen momento para ahondar en el comunicado de la Fed de la semana pasada que tanta euforia provocó en los mercados al eliminar alusiones a futuras subidas. Schumer no compartió el optimismo y vio en el mensaje de la Reserva 'una mayor incertidumbre sobre la futura dirección de la economía y la política de la Fed que en comunicados previos'. El senador dijo que esperaba que la Reserva hubiera hecho alguna alusión a la crisis hipotecaria subprime.

De forma precisa no la hubo, aunque el alcance de la crisis sigue siendo objeto de debates y ansiedades en Wall Street y Washington. La semana pasada testificó ante el Senado un alto cargo de la Reserva, encalidad de regulador de la banca, para acabar admitiendo que podrían haber hecho 'más y antes'.

Pero no se hizo, y lejos de Wall Street y de la banca que titulizó esa deuda, lejos de la sede de New Century, la hipotecaria que más cerca está de la quiebra, hay muchas personas perdiendo sus casas. Especialmente en estados en los que hay mas paro como Michigan y Ohio. Según The New York Times, el condado de Cuyahoga de Ohio, que incluye Cleveland y 58 ciudades dormitorios, tiene uno de los porcentajes de embargos más altos del país. En 1995 hubo 2.500 y 15.000 en 2006. Es una de las zonas con la economía más débil y donde se dieron más hipotecas subprime con criterios laxos y ganchos como cuotas bajas iniciales que se han ido encareciendo.

La crisis tiene como víctimas a las clases medias que se embarcaron en estos préstamos para hacer suyo el sueño americano de tener una vivienda. En las últimas décadas este objetivo se ha ido consiguiendo y según el Censo un 69% de los americanos posee su hogar.

Curiosamente y pese a la facilidad del crédito, este ratio no fue catapultado durante los años del boom de este sector, ya que según el Informe de Comunidades del Censo desde 2000 a 2005 el porcentaje de propietarios se incrementó solo 1,4 puntos porcentuales.

En parte es porque los altos precios han ido dejando fuera a las clases bajas cuyos ratios de propiedad son menores que hace 25 años. Entre 2000 y 2005, la tasa de propiedad creció entre los que tuvieron ingresos de más de 47.000 dólares al año por un lado. Es decir, clases medias y altas, entre ellos inversores y especuladores (en ciudades como Miami había edificios enteros vendidos en los que no vivía casi nadie).

Es importante saber qué opina Bernanke porque muchos economistas creen que no se ha tocado suelo en la vivienda. Goldman Sachs cuenta con que habrá más embargos en los próximos dos años por que el precio de la vivienda caerá más e imposibilitará refinanciaciones con las que sostener hipotecas que se han ido agravando. Lehman dice que este sector está causando una secuencia de shocks moderados al crecimiento.

Tal y como muchos analistas lo presentan, el boom se ha construido en buena parte sobre terrenos pantanosos y ahora parece haber sido un mal momento para el sueño americano de la propiedad.

Archivado En

_
_