_
_
_
_
El análisis de la semana
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La reacción de las Bolsas saca a los planes de pérdidas

Las Bolsas están otra vez camino de regreso a los máximos, por lo que ha pasado ya el momento para comprar barato, aunque en los planes de pensiones las decisiones no se suelen adoptar en función de planteamientos de inmediatez.

Los planes que invierten en renta variable han salido de pérdidas anuales después de tres semanas en las que las realizaciones han pesado más que las compras. No hay, de todas formas, grandes ilusiones creadas con los mercados de acciones de cara a un hipotético tirón ya que su reciente experiencia alcista, a lo largo de febrero, se saldó con un asalto en parte frustrado a los máximos históricos. Las subidas de esta semana han estado muy apoyadas en operaciones empresariales, pero el fondo del mercado muestra una actitud cercana al estancamiento de las rentabilidades. La Bolsa, en particular la española, ha vivido en las últimas semanas gracias al efecto positivo de varios revulsivos, que pueden generar movimientos de recogidas de beneficios más que avances adicionales en las cotizaciones.

Los partícipes que hayan optado, ante el susto de finales de febrero, por trasladarse a la renta fija posiblemente no van a tener motivos de arrepentimiento a corto plazo, ya que los tipos a largo siguen presentando un perfil bastante positivo, por debajo del 4% desde hace ya varias semanas, casi las mismas durante las cuales los mercados de acciones han transitado por la zona de pérdidas.

Al cierre de esta semana, las rentabilidades a largo plazo se mantenían por debajo del 4%, aunque mucho más cerca de dicha cota. Los planes que invierten en renta fija han arreglado un poco sus modestas ganancias, pero se mantienen muy en precario, tanto si se comparan sus rentabilidades con las de los activos sin riesgo (caso de las Letras del Tesoro) como con la tasa de inflación. La rentabilidad anualizada de los planes de renta fija a largo plazo no alcanza siquiera el 1% y en el corto plazo no llega al 2% anual.

Archivado En

_
_