_
_
_
_
_
Decisión

El PP anuncia un boicot a todos los medios del Grupo Prisa

El primer partido de la oposición decidió ayer dejar de 'atender todas las convocatorias de entrevistas, tertulias y programas del Grupo Prisa y demás empresas controladas por Jesús de Polanco' si el editor no rectifica las declaraciones que realizó el jueves en la junta general de accionistas del mencionado grupo editorial.

El anuncio de esta decisión corrió a cargo del secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, durante la clausura de la XII Interparlamentaria celebrada por esta formación política en Valladolid. Respondía de esta forma a las declaraciones efectuadas por Jesús de Polanco el jueves, que contenían una exposición genérica de las dificultades que encaran los medios del grupo Prisa (entre los que se incluye Cinco Días) para ejercer su tarea periodística en un clima político contaminado por la crispación.

'Comunicamos a todos los ciudadanos, y de manera especial a los accionistas, anunciantes y clientes de ese grupo de comunicación que, desde este momento y mientras el señor Polanco no rectifique pública e inequívocamente sus lamentables declaraciones, el Partido Popular dejará de atender todas las convocatorias de entrevistas, tertulias y programas del Grupo Prisa y demás empresas controladas por Jesús de Polanco', reza el comunicado.

En su texto se califican de 'intolerables' las declaraciones del presidente del Grupo Prisa 'contra el Partido Popular al que imputa comportamientos, actuaciones e intenciones abiertamente antidemocráticos'. Según el primer partido de la oposición, estas declaraciones 'van mucho más allá del legítimo posicionamiento editorial y de la crítica ideológica'. Además, prosigue el comunicado, 'ponen en evidencia el profundo sectarismo de Jesús de Polanco, desvanecen cualquier pretensión de imparcialidad del Grupo Prisa y comprometen la capacidad de cualquiera de los medios que lo integran de informar de manera veraz y objetiva'.

El primer partido de la oposición dirige sus advertencias a 'accionistas, anunciantes y clientes' de este grupo de comunicación, a cuyo editor califica de 'profundamente sectario'

A juicio del PP, estas declaraciones 'suponen, además, una agresión injustificada contra millones de españoles que se ven reflejados en los valores de libertad y democracia que representa y defiende el Partido Popular'.

A media tarde, Gabriel Elorriaga matizó en declaraciones a Efe que su partido 'no va a limitar en modo alguno el acceso a la información de todos los medios de comunicación' y expresó su 'absoluto respeto' por los lectores, oyentes y espectadores y por los profesionales del Grupo Prisa.

Jesús de Polanco manifestó el pasado jueves en respuesta a la pregunta de uno de los accionistas asistentes a la junta general que 'es muy difícil ser neutral cuando una de las partes considera que todo vale con tal de recuperar el poder'. El editor señaló que el grupo intenta realizar su trabajo bajo esa premisa de neutralidad y rigor informativo, pero precisó que es muy difícil estar de acuerdo con el comportamiento de algunos partidos políticos 'en unos momentos en los que hay quien desea volver a la guerra civil'.

La derecha española, mantuvo Jesús de Polanco, mantiene en estos momentos unas posiciones que la alejan notablemente de un perfil moderno y laico. Como ejemplo de su actitud radical recordó 'el apoyo a manifestaciones como la del otro día, que es franquismo puro y duro', en alusión a la movilización organizada por el PP el pasado día 10 de marzo en Madrid contra la últimas decisiones del Gobierno sobre política antiterrorista.

El boicot anunciado por el PP suscitó numerosas reacciones de rechazo, entre ellas la del PSOE y la de la Federación de Sindicatos de Periodistas. El secretario de Organización socialista, José Blanco, aseguró que, con la iniciativa de no atender a los medios de Prisa, el líder del PP, Mariano Rajoy, 'ha ido más lejos de lo que nunca se han atrevido' los anteriores presidentes del partido, José María Aznar y Manuel Fraga. La Federación de Sindicatos de Periodistas lamentó que el PP haya tomado esta decisión tras las críticas que ha recibido de Jesús de Polanco.

Rechazo frontal de los comités de empresa

El comité de empresa de Cinco Días difundió ayer un comunicado en el que rechaza 'el intento del PP de cuestionar la profesionalidad de los 14.000 trabajadores del Grupo Prisa, que informan de manera plural e independiente y seguirán haciéndolo, pese a las presiones y amenazas que puedan recibir'. El Comité del periódico considera 'injustificado y desmedido el intento por parte de la dirección del PP de apropiarse de los valores de libertad y democracia, que pertenecen a todos los españoles'. En este sentido, la llamada de atención del PP a los 'anunciantes, accionistas y lectores' para perjudicar a los trabajadores de este periódico, 'resulta intolerable en una formación política, que debe asumir la crítica como parte fundamental del ejercicio democrático', se asegura en el comunicado. 'El boicot del PP al anunciar la ruptura de relaciones con Prisa confirma que la apreciación de Jesús de Polanco sobre la incapacidad de la clase política española para encajar las críticas está fundamentada', añade.'Los trabajadores de Cinco Días instan a la dirección del PP a que no obstaculice su labor informativa y respete las reglas democráticas que inspiran el derecho constitucional a la libertad de expresión', concluye el comunicado.El Comité Profesional del diario El País recordó ayer que 'decisiones de esta naturaleza no tienen precedentes en países democráticos y pretenden situar a los periodistas en la dependencia de los intereses políticos'. 'Dicha dependencia', agrega el comunicado, 'no haría sino provocar un empobrecimiento de nuestros niveles de salud democrática. Debemos denunciar, por tanto, como un hecho muy grave, que un partido político intente etiquetar a los profesionales a través de falsas atribuciones de parcialidad'.La Coordinadora de Comités de Empresa del Grupo Prisa también emitió un comunicado en el que 'rechaza firmemente el boicot' y reprueba 'que desde el principal partido de la oposición se intente cuestionar la profesionalidad de los trabajadores de este grupo, que siempre han ofrecido una información plural y veraz y que siempre ha destacado en la defensa de los valores democráticos y constitucionales'. 'La incapacidad que demuestra el PP para encajar la legítima crítica, y que le ha llevado a enfrentarse a todo el arco parlamentario, revela lo acertado de las palabras pronunciadas por el presidente de este grupo, Jesús de Polanco, durante la Junta de Accionistas', se afirma.Por su parte, la Asociación de la Prensa de Madrid emplazó a los partidos a que ¢en ningún caso limiten el acceso de los periodistas a la información¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_