Inverco

Los cambios entre planes de pensiones llegan al 15% del patrimonio

Cambiar de plan de pensiones es habitual, según constata la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Así, 7.105 millones de euros cambiaron de plan en 2006. Esta cifra representa el 15,45% del patrimonio medio total del año pasado, que ascendió a 45.976 millones en el sistema individual -los contratados por los particulares-. Esto revela 'la elevada utilización por los partícipes y beneficiarios de las movilizaciones (traspasos de plan) como vía para reasignar sus inversiones en función de sus propias circunstancias personales y de las perspectivas de los mercados', a juicio de Inverco.

La cantidad -obtenida a partir de una muestra que supone el 68% del patrimonio que aúna el sistema individual- implica que los traspasos han ganado en intensidad respecto a 2005, con un crecimiento del importe que cambió de plan del 32% respecto a los 5.402 millones de euros correspondientes al ejercicio 2005. Los datos revelan que las movilizaciones se realizaron uniformemente a lo largo del ejercicio, con un volumen medio mensual que asciende a más de 1.776 millones de euros.

La rentabilidad media de los planes de pensiones del sistema individual en 2006 alcanzó el 5,23% anual. Sin embargo, la brusca caída que vivieron los mercados a finales de febrero ha provocado que la rentabilidad media ponderada cayera al 3,75%, la más baja desde septiembre de 2006.