_
_
_
_
_
Banca

6.500 millones de euros de dividendo

El presidente de la AEB, Miguel Martín, quiso destacar ayer la importancia del sector financiero para la economía española. Como ejemplos dijo que en cinco años los bancos nacionales habían duplicado su capitalización bursátil. Han pasado de sumar unos 100.000 millones de euros a contar con una capitalización de 206.923 millones el pasado ejercicio.

Este aumento también ha supuesto un mayor peso en el PIB nacional. El sector ha pasado de representar el 10% de este índice al 21,2% durante el último ejercicio completo.

El conjunto de los bancos españoles destinaron 6.500 millones de euros de sus beneficios a dividendo. Un año antes esta aportación dedicada al accionista fue de 5.300 millones y tres años antes ascendía a 3.500 millones. El representante de la banca también recalcó que las entidades nacionales habían comenzado a crear empleo otra vez en España, al volver a abrir oficinas. En el país los bancos tienen 14.977 oficinas, 527 más que un año antes. La plantilla del sector asciende a 108.002 empleados, frente a los 106.773 de 2005.

En cuanto al negocio, Martín explicó que el mayor incremento de los créditos a pymes frente los hipotecarios se debe a que los bancos han 'reorientado su negocio como consecuencia de la ralentización' que ha comenzado a registrar este mercado. En créditos, los bancos superaron el billón de euros, gracias a las empresas, que en 2006 aumentaron su deuda con la banca en España en más del 27%. Las familias, por su parte, redujeron ligeramente su demanda de crédito al crecer el hipotecario un 17,7%. El consumo subió el 26,3%.

Hipotecas de riesgo

Miguel Martín restó importancia al efecto que puede tener en España la crisis desatada en Estados Unidos por las hipotecas de alto riesgo, llamadas subprime. Son mercados muy diferentes y 'no hay ninguna posibilidad de que nos contagie', sentenció.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_