_
_
_
_
La batalla energética

El consejo de Endesa venderá sus acciones a Eon y Pizarro se quedará con la mitad

Los consejeros de Endesa han decidido acudir a la opa de Eon. El presidente de la eléctrica, Manuel Pizarro, venderá en principio la mitad de su participación. Sin embargo, esta decisión se ha tomado sin considerar una eventual nueva opa que entorpecería la de la alemana. Caja Madrid, por su lado, ha aplazado su resolución al lunes.

El consejo de Endesa ya ha tomado una decisión respecto a la opa de la alemana Eon, cuyo plazo de aceptación termina el día 29. Según fuentes cercanas a la compañía eléctrica, los consejeros de Endesa venderán sus acciones a la alemana, aunque se quedará cada uno de ellos con 50 títulos, que es el mínimo exigible para mantener el cargo de consejeros y acudir la junta general.

Por su parte, el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, vendería sólo la mitad de las 100.000 acciones que tiene, y se quedaría con el resto. Pizarro prometió en la junta ordinaria del año pasado, que se celebró tras la opa de Eon, que él no acudiría a ninguna oferta, en referencia a la de la alemana y a la de Gas Natural.

De esta forma, y si la opa del gigante alemán tiene éxito, el máximo ejecutivo de la eléctrica española recibiría en torno a 1,9 millones de euros por vender un paquete de 50.000 títulos. Mientras, el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, obtendría unos 293.000 euros por sus 7.585 acciones. Si todos los vocales con participación en la eléctrica vendieran a Eon, se embolsarían en conjunto 5,2 millones de euros por el 0,02% del capital.

La opción de Caja Madrid, que tiene un 9,9% en Endesa y no ha desvelado oficialmente su postura, era acudir a la oferta de la eléctrica teutona. Pero una nueva opa cambiaría la situación para devolverla prácticamente al punto de partida.

Los consejeros harán pública su decisión el próximo lunes, tras haber negociado con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que les permita apurar el plazo para esta comunicación que, según su presidente, Manuel Conthe, expiraba mañana sábado.

También la caja que preside Miguel Blesa anunciará el lunes su decisión, con lo que aplaza el consejo previsto para el viernes. Así lo comunicó al supervisor del mercado ayer. Los consejeros se reunirán a las cinco de la tarde para tratar el destino de la participación en Endesa. Vender el paquete entero a la eléctrica que preside Wulf Bernotat le reportaría unas plusvalías de 2.088 millones de euros.

Una nueva oferta mejorada obligaría a la entidad financiera a reflexionar de nuevo sobre su decisión. Hay que recordar que antes de que comenzara el culebrón de opas sobre Endesa hace año y medio, la caja se quejaba de que el valor de la participación en Endesa no se reflejaba en Bolsa.

La renuncia al 50,01%

Al margen, Eon comunicó ayer a la Securities and Exchange Commission (SEC) que podría renunciar a lograr el 50,01% del capital de Endesa con su oferta. Si así lo hicera, no quedaría vigente ninguna de las dos condiciones que había puesto para materializar su opa. La empresa alemana alerta a los accionistas que tengan en cuenta esta situación de cara a tomar las decisiones oportunas antes de que termine el plazo de aceptación, el próximo jueves.

Según la norma y las prácticas españolas, en caso de que la eléctrica con sede en Düsseldorf no llegue a este tope, tendría que decidir si modifica o retira esta condición como tope el día después de que la CNMV anuncie el resultado de la aceptación de la oferta. El supervisor lo notifica no más tarde de los ocho días hábiles españoles siguientes a que finalice la opa. Sin embargo, Eon anunció ayer que podría retirar esta condición sin aviso previo, a pesar de no conocer el grado de aceptación.

El grupo alemán afirma que los accionistas de Endesa que hayan presentado ya su declaración de aceptación pero sólo en la oferta estadounidense deberían revocarla inmediatamente si se ven afectados por la renuncia a la condición del 50,01% del capital.

En paralelo, la CNMV aclaró ayer que las entidades depositarias de acciones de Endesa deben aceptar las órdenes de sus clientes para acudir a la opa de Eon hasta el 29 de marzo incluido. El supervisor ha recibido numerosos consultas de particulares ya que, al parecer, algunas entidades habían comunicado a sus clientes la conveniencia de enviar sus órdenes, como muy tarde, dos días antes del plazo, informa Efe.

Iberdrola y Scottish

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) acordó ayer no elaborar un informe vinculante sobre el eventual impacto que la compra del grupo escocés Scottish Power tendría en las actividades reguladas de Iberdrola. La decisión se adoptó, según Efe, por ocho votos contra uno. De esta forma, la compra de Scottish Power no se analizará de acuerdo con la denominada función 14, que habilita al regulador a autorizar o denegar operaciones que afecten a las actividades reguladas (transporte y distribución de gas y electricidad).

Una revalorización continuada que ha duplicado el valor de la eléctrica

La batalla por el control de Endesa tiene, de momento, unos ganadores claros: los accionistas. Desde que se iniciara la guerra de ofertas por la eléctrica que preside Manuel Pizarro, los títulos de la compañía se han encarecido un 102,4%. Es decir, que ya se ha más que duplicado su valor.Al cierre de la sesión de ayer, las acciones de Endesa se situaron en los 38,65 euros, sin variación respecto al día anterior. No obstante, se colocó entre las 10 empresas más negociadas, sólo por detrás del grupo Santander, Telefónica, Altadis y BBVA, con un movimiento accionarial valorado en los 320,6 millones de euros.Al precio actual, la capitalización de Endesa asciende ya a 40.920,7 millones de euros. En lo que va de año, se ha revalorizado un 7,87%.Lejos queda la oferta que lanzó Gas Natural en septiembre de 2005, en la que cifraba el valor de la primera eléctrica española en unos 22.549 millones, con una propuesta de 21,3 euros por acción, un 11,5% por encima del precio que marcaba en esos momentos el mercado, de 19,09 euros por título.La resistencia del consejo de Endesa a la oferta de la gasista, las insistentes afirmaciones de sus directivos de que la empresa valía más y la posterior aparición de una opa competidora (Eon) y de nuevos accionistas de referencia (Acciona, Enel) han sido los principales detonantes la carrera alcista vivida.Así, la entrada de Eon en escena, en febrero de 2006, situó la cotización de Endesa en 25,48 euros por acción, cifra que pasó a los 29,40 euros con la llegada de Acciona y alcanzó su máximo el pasado 2 de febrero (39,04 euros), con la oferta definitiva de gigante energético alemán (38,75 euros por acción).

Más información

Archivado En

_
_