_
_
_
_
_
Convenio

Las viviendas podrán inscribirse 'online' desde las gestorías

El Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España y el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos acaban de firmar un convenio de colaboración por el que se podrán inscribir telemáticamente documentos desde las gestorías. Ello permitirá al empresario (pymes en su mayoría) un ahorro de tiempo en múltiples gestiones realizadas por los gestores en su nombre. Entre ellas, figura la constitución de una sociedad, los cambios de propiedad, la presentación de balances anuales, el registro de marcas o las notas simples y certificaciones.

También se beneficiarán todos los ciudadanos, por ejemplo, a la hora de inscribir una vivienda en los registros, algo que podrán realizar online desde cualquier gestoría. En la actualidad los gestores realizan el 80% de las operaciones de compraventa de inmuebles en todo el país.

Entre los servicios que los registradores ofrecerán a las gestorías (una red de 5.000 oficinas repartidas por todo el país) figura la firma electrónica, el envío de documentos a los registros por medios telemáticos y el acceso al sistema de notificaciones fehacientes.

Mayor agilidad

El convenio suscrito incluye también actividades de formación en asuntos que afectan a ambas partes (registradores y gestores) como asuntos de derecho tributario y sistema fiscal español.

José María Mateo, presidente de los gestores, y Eugenio Rodríguez, del Colegio de Registradores, destacaron el ahorro de tiempo para las pymes en sus gestiones. En España el número de trámites para la creación de una sociedad es de 10, lo que supone un periodo medio de 47 días para finalizar el proceso de constitución cuando la media de la OCDE es de 6,2 trámites y 126,6 días.

Archivado En

_
_