Aerolíneas

Iberia despide la jornada bursátil en números rojos

Después de que los títulos de Iberia se apuntaran a los números verdes tras el anuncio de acuerdo de 'cielos abiertos', las acciones de la compañía han cerrado la jornada con pérdidas del 0,27%, situándose en los 3,69 euros. El diario EL PAIS adelantaba en su edición de hoy que Lufthansa y un fondo de inversión estadounidense han solicitado información a Iberia, sin aclarar para qué tipo de operación la necesitaban. El consejero delegado de Lufthansa, Wolfgang Mayrhuber, ha reiterado hoy que la compañía no está interesada en adquirir una participación pequeña en otra aerolínea. "No tenemos ningún interés en una participación del 5 ó 10% en Iberia", ha sentenciado. También British Airways ha desmentido los rumores que apuntaban a que la británica, que ya posee el 10% de la española, lanzara una oferta para hacerse con una participación mayor.

Por otra parte, la ratificación del acuerdo de 'cielos abiertos' abre grandes posibilidades a Iberia, que se encuentra en una posición estratégica en un mercado que ya no limita las concentraciones. Todo ello ha repercutido en la cotización de la aerolínea española. Los títulos de la compañía se anotaban al inicio de la sesión de hoy un repunte superior al 4%, mientras que a media jornada era de sólo un 1,8%, cerrando el parqué en los 3,69 euros, lo que supone un descenso del 0,27%.

Ante unos rumores que disparaban su cotización en Bolsa, el consejo de administración de la aerolínea ha tomado cartas en el asunto. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recibió ayer un comunicado del consejo en el que autorizaban a su presidente, Fernando Conte, a facilitar información a los inversores interesados en una operación de concentración. El consejo daba vía libre a Conte para que buscara el mejor postor.

Las directrices del consejo a su presidente fueron precisas: la información se proporcionará a aquellos inversores que muestren un interés "real y serio". Los interesados tendrán que demostrar una "adecuada solvencia económica y capacidad técnica" para afrontar la concentración.

Y es que Iberia resulta especialmente apetitosa en un marco de "cielos abiertos". Su posición es estratégica y despierta el interés de compañías aéreas e inversores en general. Por eso, en el texto enviado ayer a la CNMV, Iberia reconocía el "interés del mercado". Esta nueva situación facilita la integración de empresas aéreas estadounidenses y europeas.