La batalla energética

La CNMV suspende la cotización de Endesa por posibles ofertas de compra

La CNMV ha hecho público un comunicado en el que anuncia la suspensión de la cotización de los títulos de Endesa en las bolsas donde la compañía de Pizarro tiene presencia. La cotización "quedará suspendida hasta que no se esclarezcan las noticias de que ENDESA pudiera ser objeto de diversas operaciones corporativas, bien por parte de ENEL de forma individual, o conjuntamente con ACCIONA", según el regulador español.

El rumor surgía esta misma mañana, cuando el diario italiano Il Giornale publicaba que la italiana Enel podría hacerse con la participación que actualmente posee Acciona en la eléctrica española. El periódico aseguraba que la compañía italiana había decidido "pasar al contraataque", algo que se confirma después del comunicado de la CNMV.

La segunda posibilidad que contempla el diario italiano era, según el mismo, "más articulada y cercana a los intereses del Gobierno de Madrid", lo que podría traducirse en un acuerdo entre Acciona y Enel para lanzar una OPA sobre Endesa.

El próximo 29 de marzo concluye el periodo de aceptación de la oferta pública de adquisición de E.ON sobre Endesa por valor de 41.000 millones de euros (54.530 millones de dólares).