_
_
_
_
_
Hoteles

NH crece un 26% en Europa mientras que Sol retrocede

Las dos cadenas hoteleras españolas Sol Meliá y NH han logrado estar entre los ocho primeros puestos en el ranking del sector en Europa por habitaciones, tras Accor, Best Western o Hilton. Sol Meliá ha descendido en oferta del puesto seis al siete, mientras que NH ha crecido un 26% y ha pasado del número 12 al octavo lugar.

E en Europa, el grupo francés Accor sigue siendo el que ocupa el primer puesto de la clasificación de empresas hoteleras por número de habitaciones, elaborada por MKG Consulting. La compañía gala cuenta con 2.205 establecimientos repartidos por el Viejo Continente, a diciembre de 2006, y más de 241.046 habitaciones. A él le siguen la norteamericana Best Western, con 1.215 hoteles y 80.318 unidades. Entre los ocho primeros puestos también se encuentran las dos cadenas hoteleras más presentes en España: Sol Meliá y NH.

La compañía presidida por la familia Escarrer ocupa el séptimo puesto, lo que significa que ha descendido un lugar desde el año 2005, cuando estaba en el sexto. Su moderación en las inversiones, su reciente política de venta de activos y su apuesta en firme por zonas del Caribe y Latinoamérica, han influido en el descenso de un 8,5% en su cifra de habitaciones. En el año 2005, Sol Meliá contaba con 208 establecimientos en Europa que incluían 45.652 unidades, mientras que a finales del año pasado, esta cantidad se redujo hasta 41.771 habitaciones que se albergaban en 198 hoteles.

Lo contrario le ha sucedido a su rival NH. La cadena presidida por Gabriele Burgio ha avanzado un 26% en tamaño. Su creciente presencia en Alemania, Holanda e Italia le ha hecho escalar puestos hasta el número ocho, frente al 12 que tenía hace un año. Hoy, NH dispone de 270 establecimientos, con 38.466 unidades, frente a los 217 hoteles de 2005. En esta cifra no se incluyen las habitaciones que tendrá al expandirse con su socio Jolly, por lo que se espera que el avance sea aún mayor en los próximos años.

La oferta de hoteles en la Unión Europea es cada vez más dinámica, según la consultora. El ritmo se ha incrementado un 2,3% en la creación de nuevas habitaciones. Al inicio de este año, se contabilizaron 28.661 habitaciones nuevas en Europa. Sólo los 10 grupos líderes de la industria copan la mayor parte de estas nuevas inversiones. El año pasado, levantaron 19.342 habitaciones. Además de NH, el grupo alemán TUI, vio aumentada su oferta con su división hotelera, Riu. La empresa que anuncia su fusión con la británica First Choice, alcanzó la cifra de 48.843 habitaciones, un 17,7% más.

Best Western, la marca más presente

Best Western es la enseña que más abunda en Europa, con 1.215 hoteles y 80.000 habitaciones. Las marcas de Accor (Ibis, Mercure o Novotel) le siguen en importancia. Precisamente en esta clasificación de enseñas, NH se pone en el lugar número siete por encima de Riu o Radisson. La estadounidense Best Western es una cadena de afiliación de establecimientos que crece principalmente en Alemania, Italia y Suecia. Según el estudio de la consultora MKG, España sigue siendo un mercado como mucha fuerza en turismo que va expandiendo sus enseñas hacia otros lugares europeos. Entre las marcas que empiezan a conocerse en Europa están Iberostar, Barceló o Silken. La clasificación por marcas en 2006 fue muy similar a la del año anterior. En cuanto a las categorías de lujo, la de cuatro estrellas fue la que más creció, con un 4% de avance, mientras que las gamas de dos y tres estrellas se quedaron estancadas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_