_
_
_
_
_
Energía

La CNE niega que Acciona se persone en los expedientes de Enel

Acciona ha pedido a la CNE intervenir como parte afectada en los dos expedientes del regulador para autorizar a Enel un aumento de su participación en Endesa por encima del 10% y el ejercicio de sus derechos políticos. Sin embargo, el consejo del regulador tiene previsto rechazar esta petición, de la que no existen precedentes.

El pasado 15 de marzo, Acciona, que tiene un 21% del capital de Endesa presentó ante la Comisión Nacional de la Energía una solicitud para personarse como parte interesada en los dos expedientes que el regulador está tramitando sobre Enel, principal accionista de Endesa con un 24,9%. El primero, por la llamada función 14, para autorizar a la italiana a adquirir más de un 10% de Endesa. Enel tiene ya un 24,9%, pero, por encima del 10%, las acciones están aparcadas en dos bancos de negocios en tanto recibe este permiso.

El segundo expediente de la CNE se refiere a los derechos políticos de Enel en la junta general de Endesa por encima del 3% ya que, en estos momentos, y mientras se publica la lista anual de operadores principales de la electricidad, de la que está previsto que salga su filial española Viesgo, la italiana está sometida a esta limitación legal por participar en dos competidores principales.

Sin embargo, el consejo del regulador energético tiene previsto desestimar la petición de Acciona, pues no existe antecedentes de personación de un coaccionista en expedientes similares.

En este sentido, el criterio de la Comisión es que son las empresas las que deben defender sus derechos, pero no los accionistas. Se trata de empresas afectadas, no accionistas afectados. De hecho, Endesa también ha solicitado personarse en los expedientes sobre Enel (lo hizo, asimismo, cuando Acciona acudió a la CNE para pedir los correspondientes permisos tras irrumpir en su capital) y dicha personación ha sido aceptada.

Fuentes de la constructora aseguran que la decisión de intervenir en el proceso 'es exclusivamente con fines informativos', pero 'no para entorpecer las autorizaciones de Enel'. Se trata de hacer lo mismo que Endesa, añaden, 'para obtener toda la información posible', aunque niega que las intenciones sean, como las que se le presuponen a la eléctrica opada, para retrasar el procedimiento.

Según Acciona, que ha mantenido negociaciones recientes con la alemana Eon para intentar que la constructora acuda a su opa, 'no vamos a ir en contra de nadie: ni de Enel ni de Eon'.

Por su parte, Enel no ha querido comentar la decisión de su socio en Endesa, si bien, algunas fuentes indican que la italiana no abriga ningún temor a que Acciona pretenda presentar alegaciones en contra de su entrada en la eléctrica española o del ejercicio de sus derechos.

Sea como fuere, el regulador prevé negar la petición de la empresa de la familia Entrecanales, pues la personación no tiene como objetivo obtener información, como pretende Acciona. Se trata de defender los intereses como empresas. De hecho, en el expediente de la opa de Eon se personaron un buen número de empresas que compartían con Endesa distintas sociedades propietarias de activos estratégicos, centrales nucleares o redes de transporte.

El viernes se acaba el plazo para la presentación (más bien actualización) de datos por parte de Endesa y no se descarta que la eléctrica solicite una prórroga.

Por otra parte, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Romano Prodi, coincidieron ayer en un encuentro privado en Roma en la conveniencia de que el grupo germano Eon y el transalpino Enel alcancen un acuerdo para el control de Endesa en el marco de la recomposición del mapa energético europeo, informaron a Europa Press en fuentes próximas al Gobierno italiano.

Clos dice que Enel ya opera en España

El ministro de Industria, Joan Clos, recordó ayer en el pleno del Senado que Enel ya opera en España a través de su filial Viesgo y que fue el Gobierno del PP quien autorizó su entrada, al igual que a Energías de Portugal (EDP), cuando se hizo con el control de Hidrocantábrico.Clos respondía a una pregunta del senador del Grupo Popular José Seguí sobre si el Gobierno 'ha tenido en cuenta que si Enel se hace con el control de Endesa, el recibo de la luz del consumidor español se va a decidir en el Consejo de Ministros de la República Italiana'.El ministro dejó claro que la tarifa eléctrica continuará decidiéndose en España y en función de la evolución del mercado eléctrico y se preguntó de forma irónica si el principal partido de la oposición no se planteó dónde se decidiría la tarifa eléctrica cuando autorizó a Enel y EDP para operar en el mercado español. Clos resaltó que 'lo que va a defender el Gobierno es una energía de calidad con el mejor precio posible'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_