El Ejecutivo amplía a cuatro años el plazo de los contratos de servicios
La nueva Ley de Contratos del Sector Público ampliará de dos a cuatro años el plazo de vigencia de los contratos de servicios que establecen con empresas privadas la Administración central, la autonómica y la local, según una de las enmiendas introducidas por el Grupo Socialista a dicho proyecto de ley. El PSOE espera que el mismo pueda ser aprobado por unanimidad en el Congreso.
El Gobierno del PP redujo el plazo de vigencia de estos contratos de servicio a dos años en 1999 y ahora el Ejecutivo socialista recupera lo establecido en la norma anterior 'para permitir un mejor ajuste a las necesidades de la Administración'. De esta forma, los contratos de servicio no podrán tener un horizonte superior a cuatro años con las condiciones y límites establecidos en las respectivas normas presupuestarias de las Administraciones Públicas, si bien podrá preverse en el mismo contrato su prórroga por mutuo acuerdo de las partes antes de su finalización siempre que su duración total, incluidas estas prórrogas, no exceda de seis años.
La ponente del Grupo Socialista en este proyecto de ley, Elisenda Malaret, explica que el objetivo de esta iniciativa es facilitar la gestión administrativa de este tipo de contratos en las distintas administraciones. 'No es normal que un contrato de servicio para la recogida de basura consuma cada dos años tanto tiempo en la organización de los pliegos para el concurso, en detrimento de los controles de calidad. La ampliación de los contratos a cuatro años beneficiará, sobre todo, a los pequeños ayuntamientos que no disponen de tantos recursos para afrontar la gestión burocrática de las externalizaciones que hagan', argumenta la diputada.
La mayoría de las enmiendas introducidas por el Grupo Socialista se orientan a evitar que en los diferentes contratos se eluda el Derecho comunitario que rige para el sector público. En este sentido, se precisa que los contratos que no estén sometidos a esta reglamentación deberán atenerse, en todo caso, a los principios de publicidad y libre concurrencia.
En otra de las enmiendas presentadas por el PSOE en el Registro del Congreso, se limita el recurso de las administraciones a los contratos de colaboración, ya que están menos regulados y son, por tanto, menos transparentes. De esta forma, cuando entre en vigor la ley, sólo podrán celebrarse este tipo de contratos entre el sector público y el privado cuando previamente se haya puesto de manifiesto que otras fórmulas alternativas de contratación 'no permiten la satisfacción de las finalidades públicas'.
Hasta 18.000 euros
En otra iniciativa que el Grupo Socialista incorporará al proyecto de ley se elimina, de acuerdo con las normas comunitarias, la exención de comunicación de datos para contratos por debajo de los 18.000 euros, con el fin de introducir mayor transparencia en su concesión y en su gestión.
Elisenda Malaret considera posible sacar adelante este proyecto de ley por unanimidad de todos los grupos parlamentarios en el Congreso dada la buena disposición del Partido Popular al diálogo y el largo tiempo dedicado a su gestación tras haber sido escuchados todos los sectores afectados.
Diferentes etapas para la entrada en vigor
Después de casi una veintena de ampliaciones de los plazos para presentar enmiendas, el proyecto de ley de Contratos del Sector Público entrará en vigor a los seis meses de su publicación en el BOE, una vez culmine el trámite parlamentario, aunque se establecen algunas excepciones.La regulación de los contratos de colaboración, incorporada al artículo 11 del proyecto, entrará en vigor en enero de 2009. La modificación de las tasas portuarias y la regulación de las actividades comerciales relacionadas con ellas, regirán a partir de enero del año que viene. La modificación de la ley del sector ferroviario entrará en vigor al día siguiente de publicarse en el BOE.