Empleo

Los contratados fijos crecen a un ritmo 13 veces superior a los temporales

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró ayer que en marzo la contratación indefinida inicial ha crecido un 42,3%, frente al 3,3% en que lo ha hecho la temporal, lo que supone que los contratos fijos iniciales están aumentando a un ritmo casi 13 veces superior al de los temporales.

Caldera hizo hincapié en que la contratación indefinida inicial es más rentable económicamente. De hecho, el ahorro para los empresarios será considerable si contratan trabajadores fijos iniciales en lugar de temporales. En concreto, los empresarios recibirán bonificaciones de 800 euros anuales durante cuatro años por contratar fijos de manera inicial a jóvenes de 16 a 30 años; y 850 euros anuales si 'fichan' a mujeres. En el caso de los mayores de 45 años, la bonificación es de 1.200 euros.

Desde la puesta en marcha de la reforma laboral, en junio pasado se han efectuado un total de 1.646.982 contratos fijos, de los que 882.970 son conversiones de temporales a indefinidos y 764.012 contratos indefinidos iniciales.