Vivienda

La sociedad pública de alquiler gestiona ya 4.007 casas

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, aseguró ayer en el Congreso de los Diputados que la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) cuenta en la actualidad con un parque de 10.013 viviendas para arrendar, de las que 4.007 ya han sido alquiladas con una renta un 18% inferior a la media del mercado.

La ministra, que compareció ayer en la Cámara Baja para dar cuenta de sus tres años de gestión, puso a la SPA como ejemplo de las medidas impulsadas desde el Gobierno para favorecer el arrendamiento frente a la compra de casa. Trujillo recordó que más de 130.000 viviendas se han incorporado al parque inmobiliario en alquiler entre 2004 y 2005, de las que más de 58.000 han recibido ayudas del Ministerio o han sido intermediadas por la SPA.

La ministra destacó que desde la Administración central del Estado se han movilizado en lo que va de legislatura un total de 17 millones de metros cuadrados para la construcción de 54.000 viviendas protegidas.

En este apartado, reseñó que la entidad pública empresarial de suelo Sepes dispone de suelo residencial para 23.000 pisos con algún grado de protección, lo que representa una superficie de alrededor de siete millones de metros cuadrados y una in versión que supera los 330 millones de euros.

Además, Sepes ha promovido 69 parques empresariales en más de 25 millones de metros cuadrados y ha movilizado una inversión de 1.410 millones. Gracias a estas cifras será posible la instalación de 8.600 empresas que generarán un total de 87.000 empleos directos e indirectos. Por último, construirá 17 parques logísticos con una inversión de 754 millones.

Documento del ruido

La ministra anunció en su comparecencia que en pocas semanas estará listo para su aprobación el Documento Básico de Protección de Edificios contra el Ruido y el Real Decreto de Accesibilidad que supondrán la culminación del Código Técnico de la Edificación.