_
_
_
_
_
CincoSentidos

El Hierro se abastecerá sólo de renovables

El Hierro se convertirá en la primera isla del mundo que se abastecerá completamente de energías renovables gracias a la construcción de un nuevo sistema hidroeólico que entrará en funcionamiento a finales de 2009 o principios de 2010.

Así consta en el convenio de colaboración que firmaron ayer el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Enrique Jiménez Larrea, y el presidente del Cabildo Insular de El Hierro, Tomás Padrón.

El sistema, un 'proyecto de alta innovación tecnológica', según el Ministerio de Industria, será capaz de cubrir el cien por cien de la demanda eléctrica de la isla canaria a través de la transformación de una fuente de energía intermitente en un suministro controlado y constante de electricidad. Para ello, explica, 'se aprovechará al máximo la energía eólica' y, así, podrá integrarse esta fuente energética en el sistema eléctrico nacional.

Este nuevo sistema, que se compone de dos depósitos de agua, un parque eólico, una central hidroeléctrica, una de bombeo y otra de motores diésel, que ya existe, tiene un presupuesto de 54 millones de euros, financiados por la empresa Gorona del Viento El Hierro, en la que participan el Cabildo Insular, Endesa y el Instituto Tecnológico de Canarias.

El convenio recoge ayudas a esta inversión por un importe de hasta 35 millones de euros, que el IDAE, adscrito al Ministerio de Industria, transferirá como subvenciones a Gorona del Viento El Hierro. Para este año se ha consignado ya una primera aportación de 15 millones de euros.

Archivado En

_
_