_
_
_
_
CincoSentidos

Shanghai y Bombay serán más ricas que Madrid y Barcelona

Madrid es la vigésima tercera ciudad del mundo en PIB, y Barcelona es la trigesima primera, según un estudio de PricewaterhouseCoopers, que prevé que en 2020 ambas habrán bajado algunos puestos, superadas por Shanghai y Bombay, entre otras poblaciones. La auditora prevé crecimientos del 6% para las metrópolis asiáticas.

El informe ha utilizado datos oficiales (de la OCDE, ONU y Banco Mundial, entre otros) de 2005 para calcular el producto interior bruto en términos de paridad de poder de compra de 151 ciudades. Tokio, con 895.000 millones de euros, es la primera de lista.

En el puesto 23 aparece Madrid, con 141.000 millones de euros, y en el 31 Barcelona, con 105.000. La previsión para 2020 es que la capital de España gane un 3,2% de PIB y baje dos puestos, y que Barcelona crezca un 2,4% y baje hasta el lugar 42.

México, Buenos Aires, São Paulo, Moscú y Río de Janeiro son las cinco únicas poblaciones de países emergentes entre las 30 primeras, aunque en 2020 las acompañarán ciudades asiáticas como Shanghai, Bombay y Pekín, que subirán del orden del 6 o 7%.

La renta per cápita en paridad de las ciudades va desde los 45.500 euros de Nueva York hasta los 9.200 de São Paulo, pasando por los 25.200 de Madrid.

La auditora concluye que 'las ciudades de los países industrializados que alcanzarán un mayor desarrollo serán aquellas que consigan ventajas competitivas en la economía del conocimiento, servicios financieros y de consumo que no estén al alcance de las ciudades emergentes de China, India o Brasil'.

Los analistas destacan los ejemplos de Atlanta, Dublín, Estocolmo y Seattle, entre otras poblaciones, 'muy avanzadas en nuevas tecnologías, donde las distancias no son un problema y el talento busca una calidad de vida mejor que la que pueden ofrecer las megaciudades'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_