Mercados

El Ibex recupera el 5,3% en cuatro días

Las compras continúan en la Bolsa española. El Ibex repuntó otro 0,51% ayer con lo que recupera el 5,3% en las últimas cuatro sesiones. Un tirón facilitado por el resurgir de los movimientos empresariales.

Las negociaciones de fusión entre Barclays y ABN Amro, la especulación sobre una contraopa sobre Altadis o la expectativa de que Iberia sea el próximo objetivo resultaron motivos suficientes para facilitar las compras ayer. El Ibex aprovechó para encadenar el cuarto avance y volverse a situar por encima de los 14.300 puntos. Un repunte que le permite recuperar todo lo perdido la semana pasada y dejar la ganancia en el año en el 1,25%.

La sesión tuvo a Iberia como protagonista de las subidas. Repuntó el 8,81%, aunque Acciona (+2,27%), Bankinter (+2,1%), Santander (+0,82%) y Telefónica (+0,43%) también destacaron. Las ventas escasearon, con FCC (-0,98%) Aguas de Barcelona (-0,92%) y Sogecable (-0,88%) entre los peores.

En el resto de Europa los movimientos empresariales también animaron la sesión. El Cac repuntó el 0,81%, mientras que el Dax subió el 0,43% y el Footsie el 0,5%.

En Wall Street la tónica compradora se impuso a pesar de que los datos que llegaron del sector inmobiliario dieron una de cal y otra de arena. Las viviendas iniciadas aumentaron más de lo esperado, suavizando temores, pero los permisos de construcción cayeron. El Dow Jones subió el 0,51%, el S&P 500, el 0,63% y el Nasdaq un 0,58%.

Volatilidad

Los movimientos bruscos dominan en la Bolsa. El último tirón ha situado al Ibex a tan sólo un 4,13% del máximo del año. El volumen de negocio de las subidas sigue siendo inferior al de las caídas y ayer se movieron acciones por valor de 5.680 millones en total.