_
_
_
_
Finanzas

Barclays y ABN Amro crean el tercer banco con más presencia mundial

La fusión entre Barclays y ABN Amro dará lugar al tercer grupo bancario con mayor presencia mundial, tan sólo por detrás de Citigroup y HSBC. Las entidades ya han acordado que el presidente proceda del banco holandés y el consejero delegado, de Barclays. La sede del grupo estará en Ámsterdam.

La integración de Barclays y ABN Amro podría batir todos los récords dentro del sector bancario. Además de convertirse en la mayor operación corporativa de la historia financiera (con cerca de 70.000 millones de euros de volumen), supondría la creación de uno de los pocos grupos bancarios con presencia global.

La entidad resultante, que ocuparía el sexto puesto mundial por capitalización bursátil, contaría con presencia en más de 60 países. Sería líder en Reino Unido, Holanda y Sudáfrica y tendría un papel muy relevante en Brasil, Estados Unidos e India. Barclays ocupa el sexto lugar del ranking en España, tras su adquisición de Banco Zaragozano en 2003, con cerca de 500 oficinas y 3.900 empleados.

La nueva entidad tendría más de 230.000 empleados y cerca de 9.000 oficinas.

La fusión de ambas entidades, que el lunes reconocieron haber entablado 'conversaciones exclusivas' para avanzar en su integración, daría lugar a un grupo con los ingresos muy diversificados pues apenas hay solapamientos en sus negocios.

Alrededor de un 25% de su beneficio provendría de la red de banca minorista en Reino Unido, otro 20% de Europa continental (especialmente de los Países Bajos), y cerca de un 15% de EE UU.

En los mercados emergentes, el grupo también contaría con una importante franquicia. La aportación de Latinoamérica, fundamentalmente Brasil, en el resultado del nuevo grupo sería cercana al 8%, mientras que Sudáfrica contribuiría con un 10%. El negocio en Asia y Oceanía sería aún residual, pero la nueva entidad estaría presente en todos los países relevantes de ambos continentes.

Esta variada distribución geográfica tan sólo es comparable con dos de los gigantes a nivel mundial: Citigroup y HSBC. El primero está en 100 países. Aunque el 56% de sus ingresos aún proceden de Estados Unidos, el mayor grupo financiero del mundo por capitalización bursátil obtiene un 11% en Latinoamérica, un 16% en Asia, y otro 16,5% en Europa y África.

El británico HSBC, que ocupa el tercer puesto mundial por su valor en Bolsa, tiene uno de los negocios más diversificados del mundo, repartido a partes iguales entre Europa, Estados Unidos y el resto del mundo (especialmente Hong Kong).

Otros grandes grupos, como el estadounidense Bank of America y el Industrial and Comercial Bank of China, aunque superan en capitalización y activos a la suma de Barclays y ABN Amro, tienen un negocio básicamente local.

Primeros acuerdos

Aunque ambas entidades han advertido que las conversaciones se encuentran en una fase 'inicial y exploratoria', ayer se fueron conociendo algunos de los primeros puntos pactados. Los bancos han acordado que la sede central del grupo resultante se ubique en Ámsterdam y que el supervisor de referencia será el Banco de Holanda.

Según un comunicado remitido por Barclays a la Bolsa británica, ambas entidades también han decidido que el primer presidente de la entidad sea designado por ABN Amro. Mientras, el primer consejero delegado que tendrá el nuevo banco provendrá de Barclays.

De acuerdo con fuentes citadas por el diario Financial Times, el equipo de dirección de Barclays, con su presidente John Varley a la cabeza, conservaría la mayoría de los puestos directivos en el banco resultante.

Poco a poco, la idea de que la gran fusión bancaria europea saldrá adelante va tomando cuerpo, frente a la teoría de que Barclays tan sólo estaría interesado en adquirir parte de los activos de ABN. Fuentes cercanas a la operación aseguraban ayer que el acuerdo podría cerrarse antes de un mes.

Las acciones del banco holandés subieron ayer un 3,5%, después de que el lunes se anotasen un 9,7%. Mientras, los títulos del británico aumentaron un 3,7%, tras haber caído el día anterior un 1,8%.

El desembarco estadounidense

El proyecto de fusión entre Barclays y ABN Amro se va concretando, pero los analistas advierten que el proceso podría deparar sorpresas. En los últimos días, los nombres de los grandes colosos estadounidenses, Citigroup y Bank of America, han aparecido como posibles candidatos a adquirir Barclays. Ambas entidades serían de las pocas del mundo con tamaño suficiente para encarar la compra del tercer mayor banco británico, y podrían aprovechar que se truncara su intento de integración con ABN para lanzar un órdago a la banca europea.Algunos analistas consideran que la fase de negociación con ABN Amro podría ser aprovechada por Bank of America para lanzar una opa sobre Barclays. El banco estadounidense apenas tiene presencia internacional.Expertos de Morgan Stanley consideran improbable esta opción. 'En banca es difícil ver operaciones hostiles. El único ejemplo reciente se ha dado en Portugal, con la opa de BCP sobre BPI. A pesar de ser un proyecto con muchísimas sinergias, lleva más de un año atascado', apuntan.La gran fusión europea está generando especulaciones sobre operaciones colaterales. El italiano Capitalia volvió a subir ayer en Bolsa (cerca de un 5%) por la posibilidad de que su principal accionista, ABN Amro, busque un comprador entre los grandes bancos europeos.Sin embargo, el banco holandés adquirió en el mercado transalpino Banca Antonveneta el pasado ejercicio por 7.500 millones. Tras la fusión con Barclays la nueva entidad podría tratar de consolidar su presencia en Italia, uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento de Europa.

Archivado En

_
_