Sogecable

Prevé una notable mejora del resultado este año

Sogecable culminó 2006 con un importante crecimiento de sus actividades de televisión de pago y la implantación de su modelo en abierto a través de Cuatro, que se ha convertido en el sexto medio de comunicación que más inversión atrae en España. La compañía audiovisual destaca su 'capacidad de desarrollo y rentabilidad' y prevé una notable mejora de sus resultados en 2007.

La junta de accionistas del grupo audiovisual controlado por Prisa (editora de Cinco Días) aprobó ayer unas cuentas de resultados que recogen un récord de facturación durante 2006, hasta alcanzar los 1.654 millones de euros, tras crecer un 9,3% respecto a 2005. Sin embargo, la inversión que supuso el lanzamiento de Cuatro se reflejó en unas pérdidas de 38 millones de euros, 'tal y como teníamos previsto', señaló el consejero delegado del grupo, Javier Díez de Polanco.

El grupo 'ha culminado el año 2006 con un importante crecimiento de las actividades de la televisión de pago, con más de 84.000 nuevos abonados netos y más de 2.044.000 hogares clientes, ha implantado su modelo de televisión en abierto en poco más de un año y, en consecuencia, ha impulsado decisivamente el desarrollo y rentabilidad de la compañía, cuyos resultados serán efectivos en este mismo ejercicio', señaló Díez de Polanco.

El consejero delegado de Sogecable destacó que el grupo ha logrado financiar el primer año de Cuatro sin recurrir a un aumento del endeudamiento bancario e incluso reduciendo su deuda neta hasta los 1.004 millones. La cadena en abierto de Sogecable 'ya es el sexto medio de comunicación que más inversión atrae en España', señaló y destacó las favorables previsiones del mercado publicitario. Cuatro cerró su primer ejercicio completo con un crecimiento de su audiencia de casi un 40% (hasta situarse en el 7,5% de share en febrero de 2007). 'Se ha convertido en poco más de un año en una sólida realidad empresarial que no sólo ha diversificado y potenciado nuestra capacidad de negocio en el sector audiovisual sino que complementa de forma estratégica nuestra oferta de televisión de pago', aseguró Díez de Polanco.

Respecto a la televisión de pago, puso de manifiesto la buena marcha del mercado en 2006, reflejada en el aumento de abonados, y la creciente importancia de los canales temáticos, que superan ya el 10% de share, alcanzando las audiencias de las cadenas generalistas.

En cuanto a la situación del sector audiovisual español, Díez de Polanco recordó que la compañía 'se encuentra a la espera, como el resto de los operadores privados, de algunas reformas prometidas por la Administración, como la Ley General Audiovisual que debería establecer con la mayor urgencia un marco regulatorio estable y adaptado a la realidad del mercado que favorezca y no limite el desarrollo de las empresas de comunicación y entretenimiento'.

Asimismo, destacó que 'los operadores privados aún estamos pendientes de la definitiva reducción de los espacios publicitarios en Televisión Española, y además, desde Uteca solicitamos que esta medida se amplíe a las televisiones autonómicas'. Denunció la inseguridad jurídica que plantea la actual legislación sobre propiedad intelectual y señaló que el Gobierno 'debe regular con la mayor urgencia un sistema que permita a las empresas de televisión negociar con un único organismo unas remuneraciones justas y proporcionadas'. 'No estamos de acuerdo con la normativa vigente que permite la proliferación de múltiples entidades de gestión que reclaman de forma abusiva todo tipo de tarifas sin un criterio razonable en la determinación de las mismas'.

Producción de películas

En cuanto al anteproyecto de la Ley del Cine, Díez de Polanco destacó que 'la obligación de invertir el 5% de la facturación en cine español y europeo comenzó en el año 2000, mientras que Sogecable viene produciendo películas desde 1990 sin necesidad de obligación legal alguna'.

Por su parte, el presidente de Sogecable, Rodolfo Martín Villa, también destacó en su intervención que el grupo audiovisual mantiene inversiones en cine español superiores a las exigidas.

'Aunque comprendemos la necesidad de una política nacional de promoción del cine español, resulta difícil por razones de principio, incluso constitucionales, defender la idea de empresas privadas con obligaciones de invertir en otros sectores, también privados', apuntó Martín Villa. 'Una mínima libertad de empresa debe asegurar la libertad de asignar los recursos propios sin imposiciones ajenas', apuntó. Además, denunció el enorme endeudamiento de las televisiones autonómicas para las que reclamó 'cualquiera que sea el signo político de sus Gobiernos (...) un gran esfuerzo para asegurar independencia, autonomía, y un adecuado equilibrio presupuestario'.

Sin restricciones

El presidente de Sogecable, Rodolfo Martín Villa, destacó que en 2007 cesarán las limitaciones impuestas en la fusión de las dos plataformas digitales, lo que será 'un punto de partida para actuar con una libertad análoga a la de nuestros competidores', afirmó.

Distribuirá contenidos a operadores de cable y ADSL

'Las empresas no pueden perder el tren de la innovación', aseguraba ayer el consejero delegado del grupo audiovisual, Javier Díez de Polanco. Por ello, Sogecable ha incorporado nuevos soportes tecnológicos a todas sus áreas de actividad. Una de estas iniciativas fue el lanzamiento en 2006 de Digital+ móvil, junto con Vodafone España.

Díez de Polanco adelantó a los accionistas de la sociedad que el objetivo del grupo audiovisual para 2007 es 'alcanzar acuerdos de distribución con otros operadores de cable y ADSL'.

Además, el consejero delegado destacó que la empresa audiovisual está desarrollando sus webs 'no sólo como instrumento de comunicación y servicio con sus abonados, sino también como fuente de ingresos'.

Díez de Polanco destacó que Cuatro es la segunda web más vista de televisión en internet, seguida de Plus.es (Digital+) y juntas sumarían más de un millón de usuarios únicos al mes, según los datos recogidos por la consultora Nielsen/NetRatings.

Además, Javier Díez de Polanco señaló que la página web de Digital+ ha aumentado su consumo en 2006 más de un 67% con respecto al año anterior, superando los 50 millones de visitas. 'Más de cuatro millones de visitas por mes', destacó. A través de esta página online, Sogecable capta 'más del 10% de los nuevos abonados de la plataforma digital', reconoció el consejero delegado del grupo.

Críticas al sistema de medición de audiencias en televisión de pago

El consejero delegado de Sogecable destacó la positiva evolución de los canales temáticos de Digital+, que superan un share del 10%. Estos canales ocuparon en febrero la quinta posición de audiencias en el total de la población y el segundo entre los espectadores de entre cuatro y 21 años. Unas cifras que se obtienen a pesar del 'deficiente sistema de medición de audiencias, que infravalora sistemáticamente a la televisión de pago', aseguró Javier Díez de Polanco. Puso como ejemplo la medición de la audiencia del partido de fútbol entre el Real Madrid y el Barcelona emitido por Canal+ el pasado 22 de octubre. Según Sofres, el encuentro fue visto por 1,4 millones de espectadores. Sin embargo, el estudio encargado por el grupo audiovisual a la empresa Ipsos, revela que el derbi contó con cerca de 11 millones de espectadores.

'Algo similar acaba de ocurrir con el Bayern de Múnich-Real Madrid, emitido en exclusiva por Canal+ el 7 de marzo. Según Sofres sólo lo vieron 1.200.000 espectadores, mientras Ipsos confirma que el partido tuvo una audiencia casi seis veces superior, es decir más de siete millones de personas', señaló Díez de Polanco. 'Para corregir esos errores, Sogecable viene trabajando con Sofres para que las audiencias reflejen su verdadera cuota de mercado', apuntó. Además, aseguró que el 'impulso a la TDT y a los canales temáticos quedará frenado por completo si no existe una medición justa de las audiencias por las entidades responsables de su control'.