_
_
_
_
_
Energía

La Comisión Europea rechaza la creación de una OPEP del gas

El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, rechazó ayer en Budapest la eventual creación de una OPEP del gas. 'Un cartel degradaría el mercado de esta fuente de energía; por eso hemos hecho un llamamiento a los países interesados para que no lleguen a ese acuerdo. Se necesitarán negociaciones al respecto', dijo Piebalgs, en clara referencia a la posibilidad de que los cinco grandes exportadores de gas (Rusia, Argelia, Irán, Qatar y Venezuela) funden una organización similar a la OPEP, aprovechando la reunión que celebrarán el 9 de abril en Doha (Qatar).

Para Piebalgs, esta posibilidad 'significaría que la UE tendría que cambiar su política abierta en el mercado del gas'. Incluso advirtió que este cartel 'podría poner en peligro los planes de aumentar en la UE el uso del gas natural como portador de energía limpia'. La noticia de que los principales exportadores mundiales de gas podrían coordinar sus políticas en el mercado internacional la avanzó el lunes el diario ruso Kommersant, citando fuentes del gobierno ruso. La iniciativa fue planteada en enero por el líder Supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei, al secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Ígor Ivanov.

Rusia, dispuesta

El presidente ruso, Vladimir Putin, ya ha calificado de 'interesante' la idea de crear esta entidad, análoga a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a la que no pertenece Rusia. Sin embargo, rechaza que se trate de crear 'una especie de cártel'. El ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, ha confirmado que el asunto 'será objeto de discusiones en la próxima conferencia de los países productores y exportadores de gas natural', a celebrar en Doha.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_