Bruselas ultima un sistema de patentes común en la UE
La Comisión Europea tiene previsto presentar 'en un futuro muy cercano', probablemente en las próximas semanas, una nueva propuesta para definir un sistema de patentes común a los Veintisiete.
Así lo indicó ayer el comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, en declaraciones a los periodistas tras comparecer ante la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo.
La creación de un sistema de registro de patentes único para toda la UE es una cuestión que enfrenta desde más de una década a los Estados miembros. 'La actual fragmentación del sistema de patentes está perjudicando a la competitividad de la Unión Europea y genera mucha incertidumbre entre los usuarios, que se exponen a diferentes decisiones de cada organismo nacional', aseguró McCreevy.
Un grupo de países miembros, entre los que figura España, reclaman una nueva patente comunitaria, mientras que otros (Inglaterra, Francia y Alemania) prefieren seguir el modelo ya vigente de patente europea que, en la práctica, implica aceptar que las patentes se seguirán registrando tan sólo en inglés, francés y alemán.