_
_
_
_
_
CincoSentidos

España, el país más satisfecho de pertenecer a la UE

El 25 de marzo se cumplen 50 años del Tratado de Roma, origen de la Unión Europea. A pesar de que los organismos comunitarios ya están celebrando la efeméride, los europeos no creen que pertenecer a la Unión les haya mejorado la vida, con una única excepción: los españoles.

Esta es una de las conclusiones de una encuesta entre 6.772 ciudadanos británicos, alemanes, franceses, italianos y españoles elaborada por Harris Poll y publicada ayer en Financial Times. Un 53% de los españoles creen que desde que España se integró en la Unión Europea (1986), la vida en su país ha mejorado. En el resto de Estados, el porcentaje no alcanza el 25% y la mayoría defiende que la calidad de vida ha bajado. Los británicos son, de largo, los menos satisfechos. Un 52% cree que las cosas han empeorado desde que entraron en la UE.

Sin embargo, la mayoría opina que la hipotética salida de sus respectivos países de la UE sería perjudicial. Sólo hay una excepción, los británicos, que vuelven hacer gala de su poco afecto hacia Europa. Un 41% de los súbditos de Isabel II defiende que su país marcharía mejor alejado de la UE, frente a tan sólo un 7% de españoles que piensa lo mismo para España.

Que la idea de Europa no ha calado entre los británicos es evidente cuando se les pregunta qué palabra asocian a la UE. Mientras que la mayoría de españoles, franceses e italianos se refieren al 'mercado único', los británicos optan por un término despectivo como el de 'burocracia'. En este caso, los alemanes coinciden con los británicos.

En segundo lugar, un 19% de los españoles asocian a la Unión Europea con la palabra 'democracia'. El porcentaje es mucho menor en el resto de países. Es también significativo que el 10% de los británicos asocien a la administración europea con la palabra corrupción. En Francia, España e Italia el porcentaje no supera el 1%.

El país que muestra más desafecto por la Unión Europa, Gran Bretaña, es el país europeo con más influencia en el resto del mundo según los encuestados. Sólo los franceses opinan que Alemania adelanta en capacidad persuasiva a los británicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_