_
_
_
_
_
CNMV

Abengoa reclama a Conthe que rectifique sus críticas al archivo del 'caso Xfera'

El grupo Abengoa envió ayer una carta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) solicitando una aclaración y, dado el caso, una rectificación por parte del presidente del organismo, Manuel Conthe, sobre sus declaraciones del viernes a cerca del caso Xfera.

El presidente de la CNMV calificó el viernes de 'lamentable' el archivo, por parte de la Audiencia Nacional, de la causa contra el presidente de Abengoa, Felipe Benjumea, y cinco directivos de la compañía por el presunto delito de administración desleal cometido en la venta de Xfera.

La Audiencia rechazó el recurso de la Fiscalía Anticorrupción contra esa resolución. De este modo, la sentencia dictada se convierte en firme. El juez entendió que no podía seguir adelante el juicio sin que ningún perjudicado hubiera reclamado nada y con el ministerio como único acusador, pese a que la Fiscalía Anticorrupción insistía en la existencia del delito.

Al conocerse la ratificación de la sentencia Manuel Conthe consideró que era una decisión 'lamentable' y 'sorprendente'. Conthe, en declaraciones a Efe, aseguró sentirse 'decepcionado' por la decisión. La sentencia, precisó Conthe, 'no toma en cuenta el hecho de que en una sociedad cotizada, si hay una posible administración desleal afecta a una pluralidad de personas, los accionistas, aunque ninguna denuncie el hecho'. Conthe insistió en que el auto 'va a contrapelo de todos los debates sobre buen gobierno corporativo' y señaló que es 'un pésimo mensaje el que ha lanzado la Audiencia con este auto'.

La compañía Abengoa dice en su carta enviada ayer a la CNMV sentirse 'profundamente sorprendida y afectada' por las declaraciones de Conthe. E indica que, en consecuencia, quisiera conocer, en primer lugar, si son ciertas dichas declaraciones y, en segundo lugar, si se confirmara su autenticidad, solicita 'con toda firmeza y en los términos que mejor se adecuen al restablecimiento del equilibrio jurídico perturbado por dichas manifestaciones, una rectificación clara y ante los mismos medios donde se vertieron' dichas afirmaciones.

Abengoa argumenta su petición subrayando que 'para empezar' el presidente de la CNMV 'está obligado más que nadie' a acatar las decisiones jurisdiccionales. La empresa añade que sus manifestaciones 'ponen en duda la necesaria serenidad y neutralidad' del presidente del organismo regulador.

Este diario trató ayer, a última hora de la tarde, obtener una respuesta al respecto de la CNMV, sin lograrlo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_