_
_
_
_
_
Ley de Igualdad

Ayudas para medio millón de trabajadores

La Seguridad Social dará nuevas prestaciones a cerca de medio millón de personas, debido a las obligaciones de la Ley de Igualdad. El coste anual de estas nuevas ayudas rondará los 490 millones. El mayor capítulo de gasto serán los 300.000 padres que accedan a un permiso de paternidad.

La Secretaría de Estado de Seguridad Social ya ha empezado a hacer números para incrementar el gasto en las nuevas prestaciones de maternidad y familiares recogidas por la Ley de Igualdad y que supondrán dar ayudas económicas a cerca de medio millón de personas más.

En total, estos nuevos compromisos tendrán un coste adicional de unos 490 millones de euros para las arcas de la Seguridad Social.

En concreto, los mayores incrementos presupuestarios se registrarán en el gasto en prestaciones de maternidad (donde se incluirá la financiación a las empresas de la cotización y el salario de los 13 días de permiso de paternidad de cada trabajador que se acoja), pasará de 1.435 millones de euros actuales a 1.738 millones, un 21% más. Por su parte, el gasto en prestaciones familiares pasará de 938 a 958 millones de euros.

El colectivo más numeroso será el de los futuros padres que disfruten el permiso de paternidad que, cuyo cantidad asciende a unos 300.000 anualmente. Si bien desde el Ministerio de Trabajo se calcula que, al menos en un principio, sólo se acogerán a él la mitad o pocos más.

La ampliación de la baja maternal en el caso de nacimientos prematuros durante el tiempo de hospitalización del bebe, afectará, según los datos del Ministerio de Sanidad a entre 30.000 y 45.000 madres cada año.

Asimismo, cerca de 30.000 trabajadoras autónomas se beneficiarán de las mejoras de la baja de maternidad para este colectivo y unas 20.000 madres al año verán aumentada la cuantía de su prestación por riesgo en el embarazo del 75% al 100% de su base reguladora y la ampliación de dicha prestación al periodo de lactancia.

Igualmente, otras 20.000 madres y padres podrán ampliar un año más la excedencia de un año que actualmente tienen con reserva de salario y puesto, para el cuidado de sus hijos.

En cuanto a la entrada en vigor de la ley, en el Ministerio de Trabajo están a la espera de que los responsables del BOE publiquen la norma a finales de esta semana o principios de la próxima, para que entre en vigor al día siguiente de dicha publicación.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, precisó a efectos del permiso de paternidad podrán disfrutarlo los padres de los niños nacidos una vez que entre en vigor la ley. Si bien, añadió que la Dirección General de la Seguridad Social junto a la de Ordenación, podrán establecer algún ajuste en cuanto al momento de acceso a la prestación.

A los padres de más de 26 años se les exigirá haber cotizado 180 días

Los responsables de la Seguridad Social recordaron ayer que para acceder al permiso de paternidad los requisitos de cotización de los padres serán los mismos que los de las madres para acceder a la baja maternal. Así, a los padres menores de 21 años no se les exigirá ningún periodo mínimo de cotización; a los de entre 21 y 26 años, se les exige haber cotizado como mínimo 90 días en los siete años anteriores al parto o 180 días en su vida laboral, que es lo que se exigirá para los mayores de esa edad. Unas 100.000 madres menores de 21 años que no han cotizado, recibirán la prestación por maternidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_